Hoy se conmemoran 201 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta que selló la independencia de Colombia e Hispanoamérica.
En el marco de esta celebración ascendió la Oficial Carolina Gómez del Castillo, al grado de Contralmirante.
Honrando el legado del máximo prócer naval colombiano, se realizará la develación de un monumento al Gran Almirante Padilla.
Este 24 de julio, todo el país se viste del azul que identifica a los Marinos e Infantes de Marina, en conmemoración de la gesta heroica del Gran Almirante José Padilla López y del Día de la Armada de Colombia, una institución que, a través de la historia, ha navegado en defensa de los intereses marítimos y fluviales de la nación, velando por la seguridad de todos los colombianos.
Con el mismo compromiso y pasión demostrado hace 201 años por la gesta libertadora en la batalla decisiva de 1823, hoy los tripulantes de la Armada Nacional continúan honrando estas hazañas, poniendo a disposición todas sus capacidades operacionales, logísticas y de talento humano, para seguir protegiendo el azul de la bandera, el azul que nos une.
Así se vive esta gran conmemoración
Cartagena se convirtió en el epicentro de los actos conmemorativos de la Armada de Colombia, que iniciaron al caer la tarde del 23 de julio en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, con el mar Caribe como escenario de una imponente ceremonia naval presidida por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, donde los Marinos de Colombia reafirmaron su compromiso para seguir trabajando incansablemente por la defensa y soberanía nacional.
La celebración en la Ciudad Amurallada, continúa hoy a las 08:00 de la mañana, en la Catedral Santa Catalina de Alejandría, donde se llevará a cabo un tedeum en agradecimiento al Altísimo. Más tarde, en la Base Naval ARC “Bolívar”, se realizará la develación de un monumento en honor al Gran Almirante José Padilla López.
En todos los rincones del país donde la Armada hace presencia, se realizarán ofrendas florales ante el busto de nuestro máximo prócer naval y diferentes actividades conmemorativas en torno a esta importante fecha para la Institución Naval y la gente de mar.
Los Marinos de Colombia son protagonistas
En el marco de esta celebración patria, se vivió en Cartagena el ascenso de la Oficial Carolina Gómez del Castillo al grado de Contralmirante, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar este importante logro en el 2024. La Oficial de Insignia seguirá trabajando para mejorar los procesos de gestión y administración de personal en la Armada de Colombia, como Jefe de la Jefatura de Desarrollo Humano. “Sueño con una Marina más humana, donde cada tripulante esté feliz y orgulloso de ser parte de la Familia Naval”, recalcó.
Así mismo, ascendió al grado de Mayor General, el Oficial Jorge Federico Torres Mora, quien actualmente se desempeña como Comandante de la Infantería de Marina de la Armada de Colombia.
En diferentes unidades a lo largo y ancho del territorio nacional, fue impuesta la medalla Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla” a tripulantes destacados, quienes con su abnegada labor y servicio a la institución y al país, contribuyen al cumplimiento de la misión y al bienestar de los colombianos, como dignos herederos del legado del Gran Almirante Padilla. Entre estas condecoraciones se destaca la otorgada al Comandante de la Armada de Colombia, Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, en la categoría “Gran Oficial”.
2024, un año de grandes resultados
Este año los Marinos e Infantes de Marina de la Armada de Colombia, han sido contundentes en la lucha contra el crimen trasnacional, lo que se ha visto reflejado en importantes resultados en delitos como: el narcotráfico, contrabando, migración irregular, minería ilegal, pesca ilegal y tráfico de fauna y flora.
Gracias al despliegue de capacidades de Superficie, Guardacostas, Aviación Naval, Submarinos, Infantería de Marina e Inteligencia Naval, durante este año, se han incautado más de 350 toneladas de estupefacientes, avaluadas en más de 10 billones de dólares y se han capturado más de 390 personas por delitos relacionados con el narcotráfico.
Cabe destacar que, en este primer semestre de 2024, la Institución Naval superó las incautaciones por contrabando registradas en todo el año anterior, logrando un decomiso de mercancía por encima de los 62 mil millones de pesos.
Los tripulantes de la Armada, comprometidos con la protección humana en el mar, han salvaguardado la vida de 168 migrantes irregulares, han apoyado 49 evacuaciones y rescatado 259 personas en distintas operaciones.
Con el firme compromiso de proteger los recursos naturales, marinos y costeros, promoviendo la protección y conservación de la biodiversidad, se han incautado más de 10 toneladas de pesca ilegal y 90 maquinarias usadas para la extracción ilícita de yacimientos mineros. Así mismo, se ha logrado el rescate de 1.483 especies de fauna protegida.
Navegando al corazón de los colombianos
La Institución Naval durante el 2024, a través de sus Fuerzas Navales del Caribe, Pacífico, Amazonía y Orinoquía, ha llevado a cabo 24 Jornadas de Apoyo al Desarrollo en distintas poblaciones costeras y ribereñas vulnerables. Así mismo, ha apoyado la realización de 13 mercados campesinos en los Montes de María y ocho ruedas de emprendimiento con empresarios locales en diferentes regiones del país.
Estas acciones, sumadas a las campañas “Navegando al Corazón”, han beneficiado a más de 135.000 colombianos.
Son más de 31 mil hombres y mujeres quienes portan hoy con orgullo el uniforme de la institución que protege el azul de la bandera, en mares, ríos, costas y zonas insulares del territorio nacional. Los Marinos e Infantes de Marina de Colombia continuarán poniendo al servicio de la patria sus capacidades para contribuir al bienestar y desarrollo de las comunidades, así como seguir aportando a la construcción de la paz.
Autor: prensa - Armada de Colombia