Durante este ejercicio se ponen a prueba la interoperabilidad de las fuerzas especiales en áreas como la planificación estratégica, logística, comunicación militar, destrezas conjuntas y la toma de decisiones frente a distintas amenazas.
Las Fuerzas Militares de Colombia, junto al Comando de Operaciones Especiales Sur de los Estados Unidos, llevaron a cabo el ejercicio internacional “Fused Response”, en área general de Manzanillo del Mar y Barú, departamento de Bolívar. Este ejercicio anual busca mejorar la preparación y la interoperabilidad entre componentes del Comando Sur de los Estados Unidos y varios países socios.
Para este 2024, las Fuerzas Especiales de la Armada de Colombia junto a las Fuerzas Especiales del Comando General de las Fuerzas Militares, entre el 5 y 12 de julio, respondieron de manera efectiva y ágil a los desafíos de seguridad nacional. Los soldados de tierra, mar y aire fueron puestos a prueba frente a diversas habilidades y destrezas en la Costa Atlántica.
Entre los ejercicios de interoperabilidad se destacó el entrenamiento de inserción por soga rápida, la evacuación simulada a través de aeronaves UH-60 tripuladas, la ejecución de planeamiento conjunto y la integración de grupos de tarea terrestres y marítimos. Así mismo se efectuaron maniobras de fuerzas especiales en acción directa, asalto marítimo a través del empleo de buzos tácticos y proyección de fuerzas con apoyo de Guardacostas.
Este evento, contó con la participación del Comandante aliado de las Fuerzas Especiales de la OTAN, Teniente General Antonio Fletcher, así como el Comandante de Operaciones Especiales del Sur, Contralmirante Mark Shafer, por parte de los Estados Unidos. Así mismo, por parte de la Armada de Colombia participaron el Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones, Vicealmirante Orlando Grisales Franceschi, el Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Brigadier General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez y el Contralmirante Carlos Hernando Oramas, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia y Comandante encargado de la Fuerza Naval del Caribe.
Con el ejercicio “Fused Response”, Colombia afianza su liderazgo en operaciones especiales en todo el continente, trazando colaboración e interoperabilidad con esta potencia mundial y demostrando una vez más el profesionalismo para alcanzar la misión constitucional, exigiendo al máximo sus capacidades para enfrentar ambientes altamente complejos, sensibles y peligrosos, construyendo además, puentes entre naciones. Es un recordatorio de que, en momentos de desafío, la cooperación internacional es nuestra mejor defensa.
Autor: prensa – Armada de Colombia