En el marco del Plan de Intervención San Buenaventura se llevaron a cabo diferentes operaciones conjuntas y coordinadas entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación, en las cuales se capturaron tres presuntos integrantes de la facción 'Los Espartanos' del Grupo Delincuencial Organizado 'La Local' y un presunto integrante del Grupo Armado Organizado residual 'Jaime Martínez'.
La primera operación se llevó a cabo en el barrio Viento Libre Sur, ubicado en la comuna 4 del Distrito Especial de Buenaventura, hasta donde se trasladaron las tropas del Gaula Militar de la Armada de Colombia, la Policía Nacional y el CTI, para capturar a un sujeto por el presunto delito de extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, dando cumplimiento a una orden de captura emanada por un Juzgado de Buga - Valle del Cauca.
Posteriormente, en el sector de Punta Soldado, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 y la Seccional de Investigación Judicial – SIJIN, realizaron la captura de alias “Torby”, de acuerdo con la orden emitida por la Fiscalía de Buenaventura, por los presuntos delitos de concierto para delinquir, tráfico y fabricación de estupefacientes.
En una tercera operación, adelantada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 y la SIJIN, en el sector de Zacarías, área general del Distrito Especial de Buenaventura, se efectuó la captura de otro sujeto, requerido por las autoridades por el presunto delito de homicidio agravado.
Estos tres sujetos al parecer pertenecerían a la facción "Los Espartanos" del Grupo Delincuencial Organizado "La Local", bajo el mando delictivo de alias "Mapaya", responsable de secuestros, extorsiones de diferentes gremios, homicidios selectivos, microtráfico y desplazamiento forzado en el sector.
En una cuarta operación, desarrollada por las unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24, de manera conjunta con el Ejército Nacional, durante la inspección a una embarcación que realizaba tránsito por el puesto de control fluvial sobre el río Naya, en el sector conocido como San Pedro del Naya, área rural de Buenaventura, fue capturado en flagrancia un sujeto que tenía en su poder un arma de fuego tipo revolver con seis cartuchos, por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Al parecer, el sujeto sería integrante del Grupo Armado Organizado Residual “Jaime Martínez”, que delinque en esta zona.
Los cuatro capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan desarticular las estructuras delincuenciales, aportando a la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico Colombiano.
Autor: prensa – Armada de Colombia