El Comando General de las Fuerzas Militares a través de la Subjefatura de Estado Mayor Jurídico Institucional – SEMJI-, realizó la ceremonia conjunta de imposición de la Medalla Militar ‘Simona Amaya’, con el fin de estimular por una sola vez a un personal femenino de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares que con su trabajo, colaboración y apoyo se destacaron en sus labores diarias en cumplimiento de la misión .
En el Campo de Paradas ‘Coronel Carlos Pinzón Azuero’ de la Escuela de Infantería, ubicado en el Cantón Militar Norte, en Bogotá D.C., el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, rindió un especial homenaje a 23 mujeres militares: trece del Ejército Nacional, cuatro de la Armada de Colombia y seis de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Hoy, estas 23 mujeres de las Fuerzas Militares entre oficiales y suboficiales, al igual que ‘Simona Amaya’, encarnan virtudes tales como liderazgo, arrojo, decisión, ímpetu y disciplina; por tal razón siéntanse orgullosas, porque ustedes hacen parte de un grupo destacado de mujeres que representan los más caros valores castrenses, enmarcados hace más de 200 años con la gesta de nuestros próceres, entre quienes se destaca “La heroína Paya” dijo el General Giraldo en su discurso.
“Hoy más que nunca, ustedes son las llamadas a renovar nuestro compromiso con la Patria y con la institución, siendo las líderes que nuestros conciudadanos esperan, encarnando en sus vidas todos aquellos valores y principios militares que abonan el terreno para la cosecha de las más grandes victorias”, puntualizó el Comandante General de las Fuerzas Militares.
Por su parte, la brigadier general Fransy Ayala, Jefe de la Subjefatura de Estado Mayor Jurídico Institucional – SENJI–motivó al personal femenino de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, para que “Sigan siendo esas mujeres innovadoras, disciplinadas, respetuosas del honor militar con los más altos y nobles sentimientos de amor patrio”.
Un poco de Historia
‘Simona Amaya’ fue una de las heroínas más importantes en la historia libertadora de Colombia, quien con audacia decidió vestirse de hombre para así ser aceptada en las filas patrióticas y luchar por la causa libertaria.
Simona era conocida como ‘La Heroína Paya’, quien luchó por la libertad del pueblo desacatando las órdenes del gobierno español y llegando a sacrificar su propia vida, en la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, preludio de la que 13 días después, el glorioso 7 de agosto, selló definitivamente la independencia y libertad de la Nueva Granada. //MEBS
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM