El Grupo Aéreo del Caribe (GACAR), celebra con orgullo 43 años de servicio continuo en la Región del Caribe Colombiano.
Durante el último año, esta Unidad Militar Aérea (UMA) ha demostrado su compromiso y excelencia destacando su labor al realizar más de 125,91 horas de vuelo en diversas misiones, desde operaciones de vigilancia hasta misiones de rescate o traslados aeromédicos; el GACAR ha sido un componente vital en la defensa y seguridad de la zona contribuyendo de manera significativa al logro de los objetivos institucionales.
A lo largo de los años, esta Unidad ha desempeñado un papel crucial en temas de seguridad en el caribe colombiano, demostrando sus excelentes capacidades aéreas; dentro de las que se destacan las operaciones de inteligencia y el transporte medicalizado, haciendo uso de la versátil aeronave C-208 Caravan. De igual forma el Grupo Aéreo del Caribe lleva a cabo misiones vitales de control, vigilancia y seguridad en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; fortaleciendo la seguridad con su capacidad y presencia coadyuvando con la protección en esta región estratégica.
Para complementar estas operaciones, el GACAR emplea drones tácticos y el avanzado radar Kraken el cual proporciona una cobertura integral y una capacidad de vigilancia sin precedentes; estas tecnologías permiten obtener información detallada, imágenes satelitales, geoestratégicas y seguimiento de operaciones aéreas, lo que garantiza una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier eventualidad.
De la misma forma gracias al apoyo de la población local, raizal e isleña quienes se son un pilar fundamental para el Grupo Aéreo del Caribe. Logrando que bajo el liderazgo de la Sección Acción Integral se logre desplegar un esfuerzo notable al trabajar en estrecha colaboración con diversas instituciones del sector público y privado para implementar una serie de actividades de apoyo y fortalecimiento social.
El compromiso de esta UMA va más allá de su labor militar, logrando la extensión al corazón de las comunidades quienes son beneficiadas de esta labor cercana y proactiva que reflejando así el compromiso del GACAR con el bienestar y la prosperidad de la región del Caribe colombiano, fortaleciendo los lazos entre las fuerzas militares y la población civil para trabajar juntos hacia un futuro más seguro y próspero.
El Grupo Aéreo del Caribe se destaca como un referente clave en la seguridad y desarrollo, su compromiso con la protección de los habitantes en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es innegable, consolidándose como una fuerza indispensable para garantizar la tranquilidad y prosperidad de la región.
Autor: Oficina de Comunicación Publica GACAR