Con un diagnóstico desconocido y síntomas que deterioraban rápidamente su salud, poniendo en riesgo su vida, un hombre de 66 años oriundo de Quibdó, debió ser traslado de manera urgente en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana hacia la ciudad de Medellín.
Esta misión se realizó gracias a las coordinaciones efectuadas con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP y el Comando Aéreo de Combate No. 5, quien dispuso de una tripulación del Helicóptero UH-60 Ángel para brindar la ayuda y poder trasladar al paciente en el menor tiempo posible hacia un centro de mayor complejidad en la capital Antioqueña.
Esta misión fue particular, durante el vuelo y pese a sus dolencias, el adulto mayor quien se encontraba en compañía de su hermana, le pidió al médico de la Fuerza Aérea que le proporcionara una hoja y un lapicero, donde con dificultad el paciente escribió el número de un salmo bíblico, el capítulo 6 específicamente “Cansado estoy por mis quejidos, todas las noches inundo de llanto mi lecho, riego mi cama con mis lágrimas…”, el mensaje conmovió indudablemente a toda la tripulación, puesto que su misión es salvaguardar la vida de todas las personas, brindando una esperanza a quienes más lo necesitan.
Después de casi 45 minutos de vuelo, en donde se mantuvo estable al paciente, controlando y monitoreado sus signos vitales, fue entregado al personal de médicos que lo esperaban en el Batallón Pedro Justo Berrio del Ejército Nacional para ser trasladado hacia la Clínica León 13, de la ciudad de Medellín.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará desarrollando operaciones aéreas humanitarias a lo largo y ancho de todo el territorio nacional para contribuir al logro de los fines del Estado y proteger la integridad de los ciudadanos, velando así, por la seguridad y protección de los derechos vitales de nuestros compatriotas.
Autor: Oficina de Comunicación Pública CACOM 5