El entrenamiento de Liderazgo Operacional orientado para capacitar y fortalecer las destrezas de los oficiales de grado capitán se llevó a cabo en cuatro rotaciones, tiempo donde se establecieron escenarios que se presentan a diario en el área de operaciones.
Hombres y mujeres fueron los protagonistas en el desarrollo de cada instrucción planeada, ejecutada y analizada con un fin específico, neutralizar los factores de inestabilidad, amenaza hibrida y acciones terroristas que realizan los Grupos Armados Organizados en contra de la Fuerza Pública y población civil. Ahora bien, este entrenamiento tiene como fin empoderar a los capitanes para que piensen, hablen y actúen como líderes.
Para que con su ejemplo, direccionen, den propósito y motiven unidades altamente disciplinadas, fortaleciendo así la vocación militar y la legitimidad institucional.
Estas fueron las instrucciones, tácticas y procedimientos realizados, como: supervivencia de combate en el agua, combate urbano, prueba física, ejercicio de rapel, empleo táctico con armas de acompañamiento, gimnasia básica sin armas, marcha de diez kilómetros, procedimiento de comando, base de patrulla móvil, acciones en el objetivo, certificación de siete kilómetros, polígono de precisión, resistencia, evasión, escape y supervivencia.
En la parte técnica se abordaron temas como doctrina vigente, lecciones aprendidas, mando tipo misión, pista de Derechos Humanos, ciclo de inteligencia, taller de liderazgo, código penal, código disciplinario, Derechos Humanos, Derecho Operacional Humanitario, administración de folios de vida, plan estratégico de transformación del Ejército, plan de campaña Ayacucho y proyección de las armas, estas instrucciones y temáticas se impartieron para que los capitanes tengan las herramientas necesarias y liderar a sus soldados en cada unidad del país.
El Ejército Nacional está comprometido en la formación y capacitación de sus líderes, con el fin de llegar hasta el último soldado para que este tenga la convicción y preparación necesaria para el cumplimiento de la misión constitucional.
Autor: Comando de Educación y Doctrina