La banda de músicos de la Armada de Colombia fue la encargada de despedir a los pequeños integrantes del “Coro Hijos e Hijas de la Paz”.
Un total de 19 niños y jóvenes entre los 6 y 18 años, del coro insigne de Bogotá, entonaron sus notas de paz antes de partir rumbo a Bélgica, donde se reunirán con la tripulación del Buque Escuela ARC “Gloria” para posicionar la marca país y llevar al mundo un mensaje de hermandad.
En actos previos el Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán y el Canciller Luis Gilberto Murillo despidieron a los niños que serán portadores de paz ante el mundo.
Este martes 28 de mayo, el “Coro Hijas e Hijos de la Paz” de la Filarmónica de Bogotá, en compañía de la banda de músicos de la Armada de Colombia, deleitaron a los extranjeros y connacionales que transitaban por el Aeropuerto El Dorado, con una muestra de talentos que entonaban notas de paz. La obra se realizó como un acto previo a las demostraciones culturales que se llevarán a cabo a bordo del Buque Escuela ARC “Gloria”, que llegará el próximo viernes 31 de mayo a Amberes - Bélgica.
En el país europeo, los pequeños artistas en compañía de la tripulación del Embajador Flotante de Colombia en los mares del mundo, serán los encargados de posicionar la marca país, para atraer el turismo e inversión extranjera, mostrado lo mejor de Colombia y lo más importante: ser portadores de la apuesta que está realizando la Nación a la construcción de la paz.
No es una coincidencia la escogencia de Bélgica para la realización de este emblemático encuentro, pues es en esta nación donde se encuentra el Consejo y el Parlamento Europeo, así como otras organizaciones que han apoyado el acuerdo de paz. En este lugar, además, se encuentran los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes conocen de primera mano el talento de estos pequeños, hijos de firmantes de la paz.
Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo de la Filarmónica de Bogotá, la Embajada de Colombia en Bélgica, la Fundación Ford, y el apoyo del Aeropuerto Internacional El Dorado, el Centro Comercial Gran Estación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Fundación “Sí Mujer”.
Sobre el “Coro Hijos e Hijas de la Paz”
En noviembre de 2021, la Orquesta Filarmónica de Bogotá lanzó este coro, conformado por hijos e hijas de firmantes de la paz alcanzada entre el Estado Colombiano y las antiguas Farc en 2016.
Gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, dicho coro ha logrado funcionar desde hace dos años y convertirse en Centro Filarmónico de la Paz, a cargo de la Filarmónica. Hoy participan en el coro cerca de 50 hijas e hijos de firmantes, que visibilizan a Bogotá ante Colombia y el mundo como territorio de paz.
Desde su fundación, el coro ha recibido donaciones de cooperación internacional por más de 100 mil dólares. La principal donante ha sido la Fundación Ford, comprometida con la construcción de paz en Colombia, y quien ha renovado su compromiso para apoyar el proceso formativo de estas niñas y niños en 2024. También ha sido clave el impulso que le ha dado al coro la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien acompañó el lanzamiento del coro hace dos años.
Más de 30 presentaciones en escenarios de carácter nacional e internacional, han permitido registrar la fuerza simbólica del coro en medios de comunicación de todo el mundo. Eso, además, ha redundado en invitaciones para conmemorar la paz en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en Bruselas, ante la Unión Europea.
El coro busca transmitir mensajes de esperanza y reconciliación, sin representar ninguna bandera política en particular, más allá de la celebración de la paz.
Autor: prensa – Armada de Colombia