Las tropas del Ejército Nacional auxiliaron al poblador, quien intentaba conectar el servicio de agua para su comunidad cuando activó el explosivo. Esta situación pone de manifiesto como el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, ‘Carlos Patiño’ persiste en atentar contra la integridad de las comunidades de El Plateado con el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados en viviendas, acueductos y caminos veredales.
Como resultado de las permanentes operaciones de seguridad que adelanta la Fuerza de Despliegue Rápido No.4, en el corregimiento de El Plateado de Argelia, sur del Cauca, las tropas pudieron auxiliar de manera oportuna al señor concejal de este corregimiento, luego de que fuera víctima de la activación de un artefacto explosivo improvisado cuando intentaba conectar el servicio de agua para los pobladores de la vereda El Diamante de este corregimiento cerca de un afluente.
En una rápida acción, los soldados junto a vecinos del sector llegaron hasta el punto de la explosión para evacuar de la zona al funcionario, quien reviste de graves heridas en una de sus extremidades. De acuerdo con informaciones de inteligencia, este artefacto es uno de los cientos instalados por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño en caminos veredales, escuelas e instalaciones sanitarias, poniendo en máximo riesgo a los pobladores de la región.
Esta situación es una nueva muestra de la persistencia de esta estructura residual en cometer graves infracciones al DIH y trasgredir los DDHH al continuar usando estos artefactos explosivos improvisados indiscriminadamente.
Las tropas han desplegado sus capacidades para brindar los primeros auxilios al ciudadano, al tiempo que la Fuerza Aérea a través de sus aeronaves ofensivas y medicalizadas realiza la evacuación aérea que permita preservar la vida del funcionario, realizando su traslado a un centro médico de la ciudad de Cali.
El Ejército Nacional junto a la Fuerza Aérea Colombiana continúan adelantando operaciones de forma sostenida en esta región del país para salvaguardar la tranquilidad e integridad de las comunidades afectadas por las acciones de estas estructuras armadas.
Autor: Prensa - Tercera División del Ejército Nacional