Estuvo en Colombia el Almirante Robert Bauer, Presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para reafirmar la colaboración de ambas partes en temas como el impacto del cambio climático en la seguridad, operaciones marítimas, desminado, interoperabilidad militar y la educación en defensa.
Durante cinco días, el Presidente del Comité Militar de la OTAN el Almirante Robert Bauer, estuvo de visita oficial en Colombia, con el objetivo de conocer de primera mano los procesos técnicos, humanos y tecnológicos que actualmente adelantan las Fuerzas Militares de Colombia, teniendo en cuenta que nuestro país es socio global latinoamericano de esta organización mundial.
Durante su recorrido por diferentes unidades militares, el alto mando, conoció los avances que se han tenido en el cumplimiento de los objetivos estratégicos y ante la meta de Asociación de Diálogo y Consulta en el Programa Detallado de Cooperación (ITPP).
Para la evidencia del progreso de estas responsabilidades adquiridas, el Almirante Bauer junto a la cúpula militar colombiana, se desplazó hacia el Centro Nacional de Entrenamiento en el Fuerte Militar de Tolemaida, así mismo estuvo en el Comando Aéreo y de Combate N° 1 en Puerto Salgar, Cundinamarca y en las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe, en Cartagena. Allí tuvo la oportunidad de conocer de primera mano por los Comandantes de estas Unidades, las capacidades diferenciales que posee Colombia en la lucha contra el crimen transnacional y otras amenazas.
Colombia y la OTAN vienen adelantando diferentes estratégicas en una serie de áreas específicas como el impacto del cambio climático en la seguridad local y hemisférica, operaciones marítimas, desminado humanitario y operacional, interoperabilidad militar y la formación académica en seguridad.
El Almirante Bauer reconoció además la profesionalización y el mejoramiento continuo del entrenamiento y la formación que actualmente vienen teniendo los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares. De igual manera conoció el ambicioso proceso de transformación de la institución basándose en la seguridad interna y, al mismo tiempo, cooperando de manera propositiva con sus aliados internacionales. Esto le permitirá a Colombia fortalecer su defensa nacional y seguir con las contribuciones a las diferentes misiones de paz de la ONU y las operaciones de la OTAN.
El General Helder Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares reconoció también la importancia de contar con el apoyo, asesoría y respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo Dos – en pro de la seguridad y el bienestar de los colombianos.
Dentro de los acuerdos de cooperación vigentes entre nuestro país y la OTAN, se encuentran temas vitales como la lucha contra el crimen trasnacional, políticas de transparencia en las compras militares, estandarización de procesos internos y capacitación de las Fuerzas en algunas áreas, como el desminado y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM