El Día de la Afrocolombianidad, conmemorado cada 21 de mayo, celebra la abolición de la esclavitud en Colombia desde 1851, destacando la fuerza moral y espiritual de la comunidad afrocolombiana, además de reivindicar la identidad cultural en memoria de los antepasados. Hoy resaltamos la labor de los Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles afrodescendientes, que aportan a la misión constitucional a través de diferentes roles en su Fuerza Aérea Colombiana.
Diariamente un equipo de profesionales multiculturales, entre ellos: pilotos, tripulantes, bomberos, técnicos en mantenimiento, personal de Seguridad y Defensa de Bases, entre otros, trabajan incansablemente por la tranquilidad de todos los colombianos; este compromiso también honra el legado de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras, destacando su contribución fundamental en la construcción de un país más próspero y seguro.
En entrevista, el Técnico Primero Harold Castillo, quien actualmente se desempeña como tripulante en los helicópteros Huey-II y Bell-212 del Comando Aéreo de Combate No.4, ubicado en Melgar, Tolima, expresó: “Con orgullo y honor, celebro mi herencia afrodescendiente, llevando en alto el legado de mis ancestros, a través de mi vocación de servicio a la nación, cada paso que doy es un tributo a su resistencia, fortaleza y contribuciones a nuestra historia y sociedad”.
Es así como su Fuerza Aérea Colombiana, enfatiza en la importancia crucial de preservar y promover los patrimonios culturales étnicos, como pilares fundamentales en la construcción de una Colombia diversa y plural. Reconocemos que nuestra riqueza radica en la diversidad de nuestras tradiciones y ancestros, por ello, ratificamos el compromiso de honrar y respetar estas herencias, fortaleciendo así el camino hacia una paz duradera, enfocada en la dignidad de cada individuo y comunidad.
Autor: Oficina de Comunicación Pública CACOM-4