Su captura se produjo en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, gracias a la información suministrada por Inteligencia Militar. Dentro de esta organización delictiva también se habría desempeñado como explosivista.
En una operación militar enmarcada en el Plan Ayacucho y desarrollada en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional capturaron a alias Thiago, integrante del grupo armado organizado residual 'Dagoberto Ramos Ortiz'. Este sujeto era requerido por las autoridades por diferentes delitos.
Alias Thiago sería el encargado de la coordinación de las redes de apoyo de este GAO-r en varias veredas y zonas rurales de los municipios de Corinto, Caloto y Padilla, así como de la siembra, acopio y comercialización de marihuana en el municipio de Caloto bajo las órdenes de alias Maicol, cabecilla de esta estructura residual.
Dentro de su amplio historial delictivo también figuran acciones terroristas contra las tropas del Ejército Nacional desplegadas en el norte del Cauca a través del empleo y lanzamiento de artefactos explosivos improvisados.
En el marco de estas acciones delictivas también sería el responsable de la asonada cometida contra las tropas de esta unidad militar en el corregimiento de El Palo, en Caloto, donde a través de la instrumentalización de la comunidad se obstruyó la labor de las tropas en la zona.
Este sujeto contaba con entrenamiento en inteligencia delictiva, manejo de artefactos explosivos y proselitismo armado. Con su captura se afecta el accionar de este grupo ilegal principalmente en el municipio de Caloto.
Alias Thiago fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien luego del proceso de judicialización determinó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Con este resultado se contrarrestan las intenciones criminales del GAO-r Dagoberto Ramos en el norte y oriente del departamento del Cauca. Además, se afecta significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, producto de las rentas ilícitas obtenidas del narcotráfico.
El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones de forma sostenida en esta región del país para salvaguardar la tranquilidad e integridad de las comunidades afectadas por las acciones de estas estructuras armadas.
Autor: Prensa - Tercera División del Ejército Nacional