El Comando de Educación y Doctrina del Ejército clausuró el Entrenamiento de Liderazgo Operacional para la tercera rotación de capitanes, una experiencia diferencial que contó con la participación destacada del Arma de Aviación y las militares mujeres de grado capitán.
Durante este intenso programa de entrenamiento, un total de 233 capitanes tanto hombres como mujeres se sumergieron en una variedad de técnicas y tácticas operacionales. Desde la práctica de hello cash y resistencia, evasión y supervivencia, hasta combate urbano, acciones en el objetivo y base de patrulla móvil; cada ejercicio fue diseñado para fortalecer sus habilidades y prepararlos para enfrentar los desafíos del terreno de manera efectiva.
Además de las actividades prácticas, los participantes recibieron capacitaciones exhaustivas sobre el código disciplinario, la doctrina vigente y el ciclo de inteligencia. Se contó con la experiencia invaluable de militares expertos en el tema, así como con la orientación de los señores jefes de Estado Mayor del Ejército, quienes abordaron el liderazgo desde la perspectiva del Comando del Ejército.
Destacando la diversidad de habilidades y el compromiso demostrado por cada uno de los participantes, el entrenamiento también incluyó prueba física, la certificación de 7 km, marcha, polígono y disparo de mortero 81 mm. Además, se llevó a cabo la práctica de asalto aéreo y pista de Derechos Humanos, reforzando así el enfoque integral del programa.
«Este Entrenamiento de Liderazgo Operacional ha sido un verdadero testimonio del compromiso y la dedicación de nuestros capitanes», afirmó el brigadier general Luis Fernando Salgado Romero, comandante del Comando de Educación y Doctrina. «Ustedes señores capitanes y señoritas capitanes son el baluarte de la institución, sin duda alguna el grado de capitán es el grado más bonito de la carrera militar. El capitán en el nivel táctico hace cumplir los objetivos del nivel estratégico y del nivel operacional, materializa la intención desde todos los niveles; por eso la importancia de estar acá».
El Comando de Educación y Doctrina del Ejército extiende su más sincero agradecimiento a todos los militares, instructores y colaboradores que hicieron posible el éxito de este importante programa de capacitación, el cual continuará con la cuarta rotación de capitanes en su última fase de este grado.
Fuente: Ejército Nacional - Comando de Educación y Doctrina.