El Carmen de Bolívar es el último municipio intervenido en esta subregión, con la atención de 533 eventos sospechosos, 296 estudios no técnicos, 69 áreas peligrosas intervenidas, 108 artefactos destruidos, 1.264 personas capacidades en riesgo de minas y 378.575 metros cuadrados de área despejada.
• En total, cerca de 600 mil metros cuadrados de áreas fueron despejados en 19 municipios de Bolívar y Sucre.
La subregión de Montes de María, enclavada en los departamentos de Bolívar y Sucre en el Caribe colombiano, es declarada como un territorio libre de sospecha de minas antipersonal, luego de casi 15 años de trabajo articulado e ininterrumpido que permitió que este entorno sea libre y propicio para la paz y el desarrollo.
Hoy los montemarianos cuentan con 770.670 metros cuadrados libres de sospecha de minas y 569.054 metros cuadrados de territorio despejados, permitiendo el retorno seguro de los pobladores y campesinos a sus lugares de origen, donde ahora cultivan con confianza en los fértiles territorios, reactivando la economía local.
La entrega oficial de esta subregión montemariana se da luego del desarrollo de labores adelantadas por el Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios de la Armada de Colombia, en los municipios de Cartagena, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Santa Rosa de Lima, Villanueva y Zambrano en Bolívar; Colosó, Corozal, Chalán, Galeras, Los Palmitos, Ovejas, Morroa, San Onofre y Sincelejo en Sucre, en cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia en la firma del Tratado de Ottawa, sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de Minas Antipersonal.
Cabe destacar que la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, la Oficina del Consejero Comisionado de Paz y la Inspección General de las Fuerzas Militares, asignaron a la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada de Colombia 19 municipios de la Subregión de los Montes de María, en el departamento de Sucre y Bolívar con el propósito de erradicar la sospecha de contaminación por Minas Antipersonal que dejó el conflicto armado en esta zona del Caribe colombiano.
En el marco de esta misión, la Institución Naval realizó una investigación que determinó la contaminación en el territorio, razón por la cual durante los últimos años, 2.250 Infantes de Marina del Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios a través de la Compañía de Desminado Humanitario realizaron las intervenciones en dichas áreas, investigando 1.066 eventos sospechosos, neutralizando 251 amenazas ocasionadas por el hallazgo de minas antipersonal, munición sin explosionar y artefactos explosivos improvisados, y atendiendo 202 sentencias de restitución de tierras, entregando hoy un territorio seguro para el uso comunitario, en beneficio de más de 2.551.931 habitantes de manera directa e indirecta.
A lo largo de este proceso, la Armada de Colombia articuló esfuerzos para avanzar en la Sensibilización en Riesgo de Minas Antipersonal, capacitando a más de 5.695 habitantes de la región, a quienes se les brindó herramientas para identificar este tipo de artefactos explosivos y conocer las acciones a seguir en caso de ser encontrados en sus territorios.
Durante este trabajo, la Institución contó con la participación del componente externo de monitoreo del programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos - AICMA-CO-OEA, quienes evaluaron el proceso y controlaron los resultados, certificando el cumplimiento de los estándares nacionales de Desminado Humanitario.
El anuncio de este importante logró fue realizado en un acto simbólico realizado en El Carmen de Bolívar que fue presidido por el Presidente de la República, el Consejero Comisionado de Paz en compañía del Ministro de Defensa, la Cúpula militar, autoridades locales y regionales, así como representantes y líderes de la comunidad.
La Armada de Colombia continuará fortaleciendo las estrategias que permitan mantener las condiciones de seguridad de los pobladores del Caribe colombiano, al tiempo que invita a la comunidad a continuar apoyando las iniciativas de integración y el trabajo articulado con instituciones del Estado, en pro del desarrollo regional.
Información de interés
De acuerdo con el informe anual 2023 de UNMAS Colombia y el Área de Responsabilidad de Acción Contra Minas, el conflicto armado en Colombia ha aumentado el riesgo que representa la contaminación por artefactos explosivos a nivel nacional. De acuerdo con la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, entre enero y diciembre del 2023, se reportaron al menos 99 víctimas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explotar (MSE) o Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), de los cuales 60 fueron civiles y 39 miembros de la Fuerza Pública.
Como en años anteriores, la cifra de civiles representa un alto porcentaje (60% para el 2023), lo que parece indicar los cambios en las dinámicas del conflicto, en las que las disputas territoriales se dan entre GANE rivales, y no entre los GANE y las fuerzas armadas estatales.
En el 2023, los departamentos con mayores reportes de víctimas por MAP/MSE/AEI fueron: Nariño, Chocó, Cauca, y Bolívar, que concentraron el 80% de víctimas reportadas.
Autor: prensa - Armada de Colombia