En este Gobierno, pese que a que se podía hacer desde 2016, solo hasta el año pasado se aumentó la bonificación de los soldados regulares llegando al máximo legal permitido por la Ley 1861 de 2016: un 50% del salario mínimo mensual.
Frente a las relaciones comerciales con Israel, el ministro afirmó que no está en riesgo la operación militar ni la seguridad nacional porque las decisiones sobre ampliar fuentes y proveedores de equipos militares no es algo nuevo, es un tema de soberanía y de seguridad del Estado.
Para 2024 la asignación presupuestal aumentó en $8,08 billones con respecto a 2023, alcanzando la cifra de $53,6 billones, distribuidos en $49,9 para funcionamiento y $3,2 billones para inversión, el doble de lo destinado en este rubro en la vigencia anterior.
Entre el 01 de enero y el 22 de abril, se han registrado 128 combates con grupos armados ilegales, más de 40 de éstos han sido contra el Clan del Golfo en distintas zonas del país.
A fecha del 21 de abril, se recuperaron 28 menores de edad reclutados forzadamente por este Grupo Armado.
Ante la Comisión Segunda del Senado de la República y en el marco del debate de control político al que fue citado el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, junto con el comandante general de las Fuerzas Militares, General Helder Fernán Giraldo Bonilla, y la cúpula militar y de Policía, el jefe de la Cartera fue enfático en afirmar que no existe un debilitamiento premeditado o intencional de la Fuerza Pública.
“Hemos destinado un billón de pesos del presupuesto de 2024 para contar con 11 mil nuevos soldados y 12 mil nuevos patrulleros de Policía (…) es la primera vez que se amplía la planta de soldados profesionales en los últimos 10 años”, afirmó Velásquez.
Lo anterior en el marco del Plan 16 mil de las Fuerzas Militares que implica un aumento del 18.5% es decir, el pie de fuerza pasa de 86.200 a 102.200 soldados e infantes de Marina Profesionales. Respecto a la Policía Nacional, inició el proceso para incorporar 20.000 policías.
Al iniciar su intervención, luego de escuchar a los senadores que conforman la comisión, el ministro Velásquez se refirió al accidente aéreo que cobró la vida de 9 uniformados que se transportaban en un MI 17 y por quienes se hizo un minuto de silencio, “un helicóptero no despega si no tiene garantizado el mantenimiento (…) no sabemos las causas del accidente del día de ayer, pero que en todo caso no es falta de mantenimiento de las aeronaves”.
Así lo afirmó Velásquez luego de mencionar varios accidentes aéreos que se han presentado en los últimos 10 años, aproximadamente, por ende, no se debe asociar con un tema de debilitamiento de las capacidades.
Respecto al retiro de generales que se ha presentado, el jefe de la cartera de Defensa, afirmó que esta “es una práctica corriente dentro de las fuerzas, donde no solo se retiran generales, sino coroneles, capitanes (…) y en ese proceso cuando no se llama a curso porque no está el espacio, los tenientes que no son llamados, deben ser retirados del servicio”.
A su vez, el ministro recordó que “entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 se han presentado ante el Senado de la República por este gobierno 72 ascensos de generales y almirantes, y todos han sido aprobados por unanimidad”.
Hay varios factores que pueden incidir en esta decisión de retirarse sin tener derecho a la asignación de retiro: la lejanía familiar, las condiciones salariales, entre otras.
“Estrategias orientadas a la unificación familiar y de calidad de vida, mediante la Mesa de Atención Prioritaria para la atención de Casos Especiales (MAPCE), entre otras que buscan mejorar el bienestar y calidad de vida del personal uniformado de la Policía Nacional”, comunicó Velásquez.
Respecto a las inquietudes por la relación comercial con Israel, el ministro afirmó que existen unos contratos vigentes con Israel y se van a cumplir, por ejemplo, el de Sistemas de Misiles Barak, y los que tienen por objeto mantenimiento de sistemas y equipos en servicios. “No estamos poniendo en riesgo la capacidad ni la seguridad, pero insisto, lo que se pretende diversificar proveedores para reducir dependencias específicas”.
Además, en cuanto a reindustrialización, Velásquez se refirió a las capacidades de la industria nacional, en especial a los casos de INDUMIL y de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – COTECMAR con sus patentes, capacidades y avances tecnológicos.
Por otro lado, respecto a la información que circuló por algunos medios de comunicación sobre presuntas labores de espionaje en territorio colombiano por parte del gobierno venezolano a sus opositores, Velásquez informó a los presentes que “hemos hecho todas las verificaciones, buscando si existía alguna información sobre este tema y en esto, ninguno de los organismos de inteligencia reconoció o aceptó porque no existe, tener conocimiento que esto se hubiera presentado”.
A su vez, el titular de la Cartera puntualizó que “el sistema de inteligencia y contrainteligencia de Colombia ha recibido la instrucción de caracterizar, identificar y combatir cualquier acción de organizaciones estatales y no estatales en territorio colombiano contra instituciones y ciudadanos colombianos o residentes en el país, sin importar nacionalidad, para proteger los derechos fundamentales de las personas”.
Frente a la seguridad ciudadana, el ministro Velásquez se refirió al periodo del primero de enero a 25 de abril de 2024, comparado con el año pasado, se registra una reducción significativa en “homicidio intencional una reducción del 2.8%, hurto en 18.8% a personas, hurto a comercio 49.7%, 33.7 frente al secuestro, respecto a las masacres una disminución de 42.4% y víctimas de estas masacres45.8%, entre otros”.
Con relación a la lucha contra el contrabando y narcotráfico, en 2024 han sido incautadas 270,5 toneladas de clorhidrato de cocaína (esto representa un 36% más que el mismo periodo del año anterior), 204,7 toneladas de marihuana (un +80%) y 45 toneladas de base de coca.
“Estas cifras, al igual que las de 2023 son significativas; recordemos que el año pasado la Fuerza Pública incautó 740 toneladas de cocaína, el mayor registro de incautación en la historia reciente del país”, aseguró el ministro.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa se refirió al cese al fuego y afirmó que “si el cese al fuego no beneficia a las comunidades, no le interesa al Gobierno Nacional”.
Autor: prensa – Ministerio de Defensa Nacional