En los municipios de Boyacá, Soldados de la Primera Brigada del Ejército Nacional se unieron y apoyaron en la siembra de 6.600 plantas en desarrollo del Día de la Tierra.
La siembra de árboles y la reforestación se han convertido en una prioridad compartida, con un apoyo invaluable proveniente de diversas comunidades, entidades ambientales, así como de los Soldados de los Batallones de la Primera Brigada. Las jornadas se realizaron en los municipios de Chiquinquirá, Cómbita, Viracachá y en la vereda El Tobal en El Espino, departamento de Boyacá.
En la zona del Páramo de Bijagûal en Viracachá, Boyacá, Soldados del Batallón de Infantería N°.1 General Simón Bolívar, con la Corporación Autónoma de Chivor, entidades municipales y comunidad sembraron 3.100 especies nativas de Ruque y Arrayan.
En Chiquinquirá, el Batallón de Infantería N°.2 Sucre, junto a la Corporación Autónoma de Cundinamarca, la Gobernación de Boyacá y entidades municipales, sembraron 1.000 plantas en el sector del Parque Juan Pablo Segundo.
En la vereda Santa Bárbara en Cómbita, Boyacá, fueron sembradas por Soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N°.1 Silva Plazas en coordinación con la administración municipal 2.000 plántulas de las especies Cucaracho y Mano de Oso.
Finalmente, en la vereda El Tobal, Soldados del Batallón de Alta Montaña N°.2 General Santos Gutiérrez Prieto, la alcaldía municipal con la Empresa de Servicios Públicos y comunidad de la Institución Educativa, sembraron 500 frailejones de las especies Espelettia Loppezi y Espeletia Conglomerada.
Con el aporte de las entidades ambientales, con su experiencia y conocimientos especializados, han contribuido en la coordinación garantizando que cada acción se alineé con los objetivos de conservación a largo plazo.
De esta manera la, Primera Brigada del Ejército Nacional en desarrollo del plan Operacional Ayacucho, genera las acciones de manera articulada orientada en la protección de los ecosistemas del departamento de Boyacá.
Autor: Prensa - Quinta División del Ejército Nacional