Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6.600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.
Mediante operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales encaminadas a contrarrestar la explotación ilícita de los yacimientos mineros y sus recursos naturales en el oriente colombiano, soldados del Batallón de Infantería Motorizado N.° 43, unidad orgánica de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, logran una nueva incautación, esta vez de 23 toneladas de coltán.
La acción se presentó sobre la ruta 38, vía que conduce del municipio de Cumaribo, a la inspección de Palmarito, Vichada, mientras la tropa se encontraba realizando puesto de control vial en el sector. De esta forma, se realiza la inspección a un camión en el que se hallaron un total de 19.000 kilogramos de un material arenoso, que por sus características físicas correspondería al coltán.
Así mismo, en las últimas horas, el Batallón de Ingenieros de Combate N. 28 logra también la incautación de 4.000 kilogramos más de coltán en el municipio de La Primavera, Vichada, lo que suma un total de 23 toneladas incautadas en los últimos días en el Vichada, y totaliza en lo corrido del año la incautación de 81 toneladas de este mineral.
El coltán está compuesto por minerales como la columbita, casiterita y tantalita, y cuando es explotado de manera ilícita se convierte en fuente de financiamiento ilegal para los grupos armados organizados al margen de la ley. Además, es de anotar que en los departamentos de Vichada y Guainía no existe legislación ni los permisos para que el coltán sea extraído legalmente.
El Ejército Nacional, en articulación con la acción unificada, continuará efectuando operaciones militares que permitan preservar los ecosistemas, las fuentes hídricas y los recursos naturales de la región.
Autor: Prensa - Octava División del Ejército Nacional