Este resultado afectó las finanzas ilegales para el sostenimiento del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) 'Segunda Marquetalia', Estructura 'Comisión 48'.
En el marco del Plan Ayacucho, en una operación desarrollada por tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, en apoyo a las unidades militares de la Tercera División del Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía Nacional, se logró la ubicación y el desmantelamiento de un laboratorio ilegal empleado para la producción de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Puerres, en el departamento de Nariño.
La operación militar se desarrolló gracias a la información suministrada por inteligencia militar, la cual llevó al hallazgo y destrucción del complejo artesanal, donde se encontró droga, insumos líquidos, sólidos y elementos para su funcionamiento.
Fueron hallados más de 1.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 339,6 kilos de base de cocaína, más de 500 galones de insumos líquidos (acetona, ácido clorhídrico y ACPM) y más de 200 kilogramos de insumos sólidos (permanganato de potasio), así como maquinaria y equipos, representados en marcianos, hornos microondas, prensa hidráulica, mesas de secado, pesa analógica, un calentador, una planta eléctrica, un dragón, una electrobomba, un gusano, recipientes de diferentes tamaños y churruscos, material utilizado para el procesamiento del narcótico.
Con este resultado se afectan en más de 9.000 millones de pesos las estructuras ilegales que delinquen en la jurisdicción, en especial al grupo armado organizado residual GAO-r Segunda Marquetalia Estructura Comisión 48, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico en esta región del país.
Es importante resaltar que los residuos de estas sustancias químicas que se generaban en este laboratorio artesanal eran arrojados sin control y de forma indiscriminada a los suelos y fuentes hídricas de la región, contaminando de forma considerable e irreparable el medio ambiente.
El Ejército Nacional continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para combatir el flagelo del narcotráfico, ratificando su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de todos los colombianos.
Autor: Prensa - Tercera División del Ejército Nacional