En una operación militar coordinada entre el Gaula Antioquia del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de alias 'Chicharro', cabecilla armado de la Subestructura 'Edwin Román Velázquez Valle', de la estructura central de Urabá del GAO Clan del Golfo en el área rural del municipio de Caicedo, departamento de Antioquia.
Gracias a un trabajo exhaustivo de inteligencia se logró conocer la ubicación de un sujeto que es conocido en su actuar delictivo como alias 'Chicharro' o Juan Pablo, quien tenía una orden de captura vigente en su contra por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos en concurso homogéneo de secuestro simple.
Es importante resaltar que este sujeto ha desarrollado varias acciones terroristas en zona rural de Santa Fe de Antioquia, como el homicidio del señor Carlos Daniel Bolívar y el secuestro de dos ganaderos. También fue el coordinador de dos paros armados que se llevaron a cabo el primero de mayo y el 22 de junio del 2022, en esta acción delictiva asesinaron a la patrullera Adri Vanesa Merlano Amaya. Así mismo, participó en el secuestro de una mujer el 30 de diciembre del 2022 y generó cuatro ataques contra la población civil. Con su actuar delictivo, este sujeto ha generado temor en la población de Santa Fe de Antioquia.
Por lo anterior, este resultado es de gran impacto ya que se logró afectar de forma directa la proyección armada del GAO Clan del Golfo en la subregión del Occidente antioqueño, lo que genera pérdida del fortalecimiento de las actividades del narcotráfico y neutralizando así el brazo financiero del GAO Clan del Golfo.
De igual forma, gracias a las destrezas de los soldados y la Policía con esta captura se debilita el direccionamiento del componente armado, se neutraliza el control delictivo sobre la parte urbana de los municipios de Caicedo, Anza y Santa Fe de Antioquia, finalmente se logra debilitar el accionar territorial contra la Fuerza Pública y la población civil.
Este resultado se da en desarrollo de operaciones de presencia y control institucional, con el objetivo de proteger a la población civil y debilitar las capacidades de la amenaza, en cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2. El Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación continuarán desarrollando acciones de control y presencia institucional coordinadas, con el fin de seguir brindando seguridad y tranquilidad a los habitantes en esta región del país.
Autor: Prensa - Séptima División del Ejército Nacional