Después de siete años de labores, desminadores del Ejército Nacional entregan el municipio de Concepción, Antioquia.
Cuarenta áreas peligrosas que impedían la tranquilidad de los habitantes de Concepción, Antioquia, fueron intervenidas por soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°7.
En las tareas de desminado, que iniciaron en el año 2017, se utilizaron técnicas de desminado manual y canino, y se lograron despejar 376.456 metros cuadrados y destruir 20 minas antipersonal, trayendo seguridad y tranquilidad a los habitantes.
El teniente coronel Luis Eduardo Vargas Morales, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°7, señaló que el departamento de Antioquia tiene 125 municipios, y ya 41 zonas están libres de sospecha de minas, 48 no tienen afectación, 20 en intervención y 16 pendientes por priorizar. La región que registra 2664 víctimas por artefactos explosivos, ahora tiene un avance del 71, 2 % libre de sospecha de minas antipersonal.
Con la entrega de este municipio, ya son los 34 territorios descontaminados por las labores del desminado humanitario del Ejército Nacional en Antioquia.
El alcalde de Concepción, Adrián Henao Carvajal, agradeció al Batallón de Desminado Humanitario, "a ellos hoy podamos decir que el municipio de Concepción se declara libre de sospecha de minas antipersonal. Esta declaración nos llena de alegría y también es la manera de decirles a los colombianos que vengan a Concepción, nos visiten, porque es un territorio seguro; a los inversionistas para que también estén con nosotros, para que empiecen a recorrer al municipio, con la certeza de seguridad a todos para que nos visiten en nuestra zona rural, porque es un territorio seguro".
De otra parte, David Betancourt, habitante de la vereda La Trinidad, afirmó: "agradeciendo al Batallón porque nos entrega un territorio libre de minas donde ya podamos hacer nuestra siembra de maíz, arveja, frijol y podemos ir también a pescar por los lados de la laguna".
Al generar el retorno de los pobladores a sus tierras, se fortalece también la producción agrícola en la región, donde gracias al desminado se favorecen cerca de 4.000 personas urbanas y rural.
Autor: prensa - Brigada Desminado Humanitario