En la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila se llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia destinada a combatir estos flagelos.
Un Ejército más cercano al ciudadano, capacitado y entrenado para luchar contra la extorsión y el secuestro, que trabaja en conjunto con las autoridades gubernamentales y la comunidad, es la principal fortaleza de la campaña que se lanzó el fin de semana con el objetivo de aumentar las denuncias y reducir los índices de afectación por estos delitos.
La campaña cuenta con su propio simbolismo, el eslogan «Por un Huila libre de extorsión y secuestro» y un logotipo que refleja la productividad y las fortalezas turísticas del departamento, respaldados por el Gaula Militar de la Novena Brigada, una unidad de élite presente en cada uno de los 37 municipios del territorio opita.
Entre las estrategias se incluye la inauguración de la Oficina de Atención y Prevención al Ciudadano en la terminal de transportes de Pitalito, Huila. Teniendo en cuenta la cantidad de población y la ubicación estratégica de este municipio, se busca acercar las posibilidades de denunciar de manera segura y confiable a los habitantes tanto de áreas rurales como urbanas del sur del departamento.
Se reafirma la línea gratuita 147 para que la población pueda realizar sus denuncias, proporcionar información oportuna y recibir asesoramiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el compromiso de mantener absoluta confidencialidad.
Así mismo, con el fin de alcanzar los objetivos, el Gaula Militar fortalece la unidad de inteligencia para enfrentar de manera más efectiva las diferentes modalidades de extorsión y delitos conexos.
De igual manera, los soldados Gaula seguirán llegando al ciudadano de a pie, al empresario, al agricultor, al tendero y a cada gremio productivo, con el propósito de incentivarlos a continuar con el valor ciudadano que se refleja en la denuncia. Es gracias al apoyo de la comunidad y la confianza de las víctimas que se ha logrado incrementar en un 50 % las capturas por el delito de extorsión y delitos relacionados.
Se destacan las acciones contra la Comisión Darío Gutiérrez, del Bloque Jorge Suárez Briceño, del grupo armado organizado residual del Estado Mayor Central, acciones que permitieron la muerte de alias Chuky durante operaciones militares, así como la captura del líder alias James y de seis miembros.
El compromiso con el Huila es permanente, los soldados del Gaula Militar trabajan arduamente para erradicar los delitos que tanto daño causan al territorio opita, un departamento ejemplar en términos de pujanza, emprendimiento y desarrollo, que necesita seguir fortaleciéndose en términos de seguridad.
Autor: prensa – Quinta División del Ejército Nacional