En una operación militar, coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía 71 Especializada, después de varios allanamientos simultáneos, se logra la captura a alias H, cabecilla de zona de la Subestructura 'Alberto Padilla', del Clan del Golfo.
Tropas del Grupo de Caballería No.4 Juan del Corral, de la Cuarta Brigada, en una operación militar, después de varios allanamientos simultáneos capturaron a un sujeto conocido con el alias de 'H', quien presuntamente se desempeñaba como cabecilla de zona de la Subestructura 'Alberto Padilla' del Clan del Golfo.
La operación militar se llevó a cabo en el área rural del municipio de Cocorná, Antioquia, hasta donde llegaron los soldados, policías y miembros de la Fiscalía, para realizar los procedimientos. Al notar la presencia de los funcionarios, alias 'H' intentó huir, pero la reacción inmediata de los funcionarios lo impidió.
En el lugar de los hechos había más de 2.700 dosis de marihuana y clorhidrato de cocaína, también se encontraron 2 armas de fuego, 22 cartuchos calibre 38 mm, 2 celulares y cuadernos, donde llevaba tanto la contabilidad como el registro de todos los puntos de distribución de las sustancias; estos estupefacientes estaban valorados en más de 77 millones de pesos.
Alias 'H' tenía su área de injerencia en los municipios de Cocorná y Santuario, donde hacia las entregas para el microtráfico personalmente a sus distribuidores. Este sujeto fue desmovilizado en el año 2006, cuando pertenecía al Frente 'José Luis Zuluaga', antiguas Autodefensas del Magdalena Medio; parte de su ¬modus operandi consistía en actuar por su cuenta, para evitar que personas conocieran de sus acciones ilícitas, y así evitar ser detectado por las autoridades.
De igual manera, era requerido por la justicia por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y fabricación y /o porte de estupefacientes.
Con este importante resultado se reducen las capacidades delictivas de este grupo armado organizado, y se afectan sus redes logísticas y criminales, para garantizar las condiciones de seguridad, defensa y bienestar para la población civil, en el marco del Plan Ayacucho, y sus objetivos de proteger a la población civil y debilitar las capacidades de la amenaza.
El Ejército Nacional continuará desarrollando acciones de control y presencia institucional, con el fin de seguir brindando seguridad y tranquilidad a los habitantes en esta región del país.
Autor: prensa - Ejército Nacional