Hoy, 9 de abril, con ocasión de la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Ejército Nacional rinde un sentido homenaje a los militares que han perdido su vida, así como a aquellos que sufren secuelas a causa de la confrontación armada, junto con sus familias. En Colombia, más de 9 millones de personas se encuentran registradas como víctimas, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
En la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, el Ejército Nacional, a través del Departamento Jurídico Integral y sus unidades territoriales, recuerda y honra a sus soldados, así como a los cientos de colombianos que han sufrido las atrocidades de décadas de violencia en el país, rindiendo un homenaje a los militares que han perdido la vida o sufrido secuelas mientras protegían la seguridad del pueblo colombiano, así como a sus familias.
Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), de las 9.625.528 personas registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV) hasta el 31 de diciembre de 2023, 475.683 son miembros de la Fuerza Pública, de ellos, 332.707 pertenecen al Ejército Nacional.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por esta entidad, los militares continúan siendo victimizados principalmente por las conductas de desplazamiento forzado, homicidios, amenazas, desapariciones forzadas, así como por afectaciones causadas por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, actos terroristas o atentados y lesiones personales físicas, entre otros.
Como víctimas, el delito de desplazamiento forzado es el más recurrente entre los militares y sus familias, con 267.320 casos registrados en el RUV; seguido de las amenazas, con 26.321 casos; homicidios, con 20.427, y desapariciones forzadas, con 6433, entre otros.
El Ejército Nacional viene trabajando en colaboración con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que las militares víctimas de infracciones del derecho internacional humanitario (DIH) o violaciones de los derechos humanos (DD. HH.) sean reconocidos como tales en el marco del conflicto armado.
Autor: prensa - Ejército Nacional