La Armada de Colombia se permite comunicar a la opinión pública:
1. Sobre las 11 de la noche del pasado jueves 04 de abril de 2024, fue lanzada una granada a las instalaciones del Gaula Militar de la Armada de Colombia localizadas en Tumaco – Nariño, acción terrorista donde resultó herido con esquirlas un Infante de Marina Profesional, quien se recupera satisfactoriamente en un centro médico de ese Distrito.
2. Simultáneamente, fue lanzada una granada contra las viviendas fiscales ubicadas en las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina No.4 en ese mismo Distrito, la cual no detonó. El Grupo de Explosivos y Desminados de esta Fuerza, dando cumplimiento a los protocolos establecidos, destruyó de manera controlada el artefacto explosivo.
3. En coordinación con la Policía Nacional se mantiene el dispositivo de plan candado, para dar con el paradero de los autores de estas acciones terroristas.
4. La Armada de Colombia rechaza toda acción terrorista contra la población civil, los niños, niñas y adolescentes. Estos últimos gozan de protección especial reforzada por mandato constitucional y por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Por tal motivo la Institución Naval, interpondrá las denuncias pertinentes por la trasgresión al Derecho Internacional Humanitario.
5. Se invita a la comunidad a denunciar en la línea 147 cualquier acto que pueda poner en riesgo a la población civil.
La Armada de Colombia mantendrá las operaciones para contrarrestar las acciones criminales que desarrollan los grupos al margen de la ley que delinquen en la región Pacífica.
Autor: prensa – Armada de Colombia