La maquinaria incautada generaba a las organizaciones criminales al servicio de la minería ilegal más de 145 millones de pesos mensuales.
En desarrollo de una operación conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, se incautaron tres dragas artesanales y 14 motobombas utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en las arterias fluviales del departamento de Antioquia.
La operación se realizó en aguas del río Cauca, a la altura del municipio de Caucasia, cuando en desarrollo de labores de control territorial adelantadas por la Fuerza Pública, se detectó la maquinaria lista para ser utilizada por un número indeterminado de individuos, quienes emprendieron la huida al notar la presencia de las autoridades.
La maquinaria incautada tendría un valor superior a los 77 millones de pesos y generaba a las organizaciones criminales al servicio de la minería ilegal más de 145 millones de pesos mensuales.
Cabe resaltar que la minería ilegal se ha convertido en una de las principales fuentes de contaminación de los afluentes hídricos en nuestro país, ya que se realiza sin ningún tipo de respeto por las leyes vigentes para la realización de este tipo actividades, omitiendo controles medioambientales y vertiendo sustancias tóxicas y metales pesados como el mercurio en las vertientes de agua.
La Armada de Colombia ratifica una vez más su compromiso con la protección del medio ambiente y en la lucha frontal contra las fuentes de financiación ilegal de los grupos criminales que delinquen en el Caribe colombiano. Asimismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso que atente contra la integridad de las personas o del medioambiente ante las autoridades correspondientes.
Autor: prensa – Armada de Colombia