Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM ubicado en Bogotá, la Fuerza Aeroespacial Colombiana desplegó una aeronave C-295 con el sistema Guardian Caylym, para apoyar las labores de extinción de incendios forestales que afectan varios sectores de Barrancabermeja, Santander.
Una vez la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Yariguíes la tripulación inició el alistamiento de los contenedores con el apoyo de la Alcaldía de Barrancabermeja, logrando realizar en el primer día de operaciones 15 descargas con 3.963 galones de agua y 3.9 de líquido retardante, sobre las zonas afectadas en el corregimiento El Llanito y el humedal El Castillo en la comuna 4 del municipio.
Los contenedores del sistema Guardian Caylym, son cajas fabricadas de materiales biodegradables y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes.
Las labores de extinción de los incendios, también están siendo apoyadas por más de 180 hombres del Ejército Nacional, la Policía Nacional, los Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, Defensa Civil, Cruz Roja, la Aeronáutica Civil, bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, el Centro Nacional de Recuperación de Personal- CENRP y la Alcaldía de Barrancabermeja.
La aeronave continúa en Barrancabermeja y continuará, a través de esta capacidad distintiva de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, apoyando la atención de esta emergencia contribuyendo a preservar el medio ambiente y proteger a los habitantes de esta región del país.
Autor: Oficina de Comunicaciones Públicas CATAM- CENRP