Después de 40 años de conflicto, el municipio de la Uribe, Meta, territorio que hacía parte de la zona de distensión del departamento, hoy recibió el inicio de las tareas de desminado humanitario del Ejército Nacional.
Con el objetivo de preservar la integridad de los habitantes y aportar al progreso de la región, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°4 trabajan para evitar que allí haya más víctimas de las minas antipersonal. Desde el año 1992 hasta la fecha, se registran 154 víctimas en este municipio, y 1.152, en el departamento del Meta.
La emergencia humanitaria en la zona afecta a la institución educativa Rafael Uribe Uribe, donde directamente más de 500 niños y niñas reciben sus clases.
Por ello, en más de 15.000 metros cuadrados identificados con contaminación de artefactos explosivos, y donde se halla la escuela, serán intervenidos con las técnicas de desminado manual, mecánico y canino, para que los menores y adultos puedan transitar sin limitaciones o temor por sospecha de minas antipersonal.
Además de despejar el territorio, los promotores de Educación en el Riesgo de Minas fomentan la cultura de autocuidado, para que las familias adopten los comportamientos seguros frente a este riesgo.
Ya hay 150 niños y niñas que, más allá de disfrutar del show de títeres Nata Desmina, ya identifican las áreas donde posiblemente puede haber más contaminación por artefactos explosivos.
Es de resaltar que el desminado humanitario del Ejército Nacional continúa fortaleciendo la educación de niños, niñas y adolescentes, el desarrollo social y económico en el departamento.
Autor: Prensa - Brigada de Desminado Humanitario