Estos dos resultados afectan de manera contundente las redes logísticas y criminales del grupo armado organizado estructura 48 de las disidencias de las Farc Segunda Marquetalia.
En desarrollo de operaciones militares enmarcadas dentro del Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho, las Fuerzas Militares localizaron una refinería clandestina y una unidad de producción minera ilegal que haría parte de las finanzas criminales de los autodenominados Comandos de la Frontera en Putumayo.
El primer resultado se dio cuando tropas del Ejército Nacional con apoyo de la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía, mediante labores inteligencia ubicaron en la vereda Las Minas, zona rural de Villa Garzón, Putumayo una unidad de producción minera ilegal a cielo abierto en medio de la vegetación selvática.
Allí los uniformados hallaron una draga y cinco motores, así como combustible, materiales y herramientas empleadas para cometer el ilícito.
Las autoridades estiman que en este lugar los criminales obtenían una producción de cerca de 100 kilos de oro por lo cual esta estructura criminal dejará de obtener más de 900 millones de pesos mensuales golpeando así sus redes logísticas en esta parte del sur del país.
De igual manera, con la ejecución de esta actividad operacional se minimizó la afectación ambiental a corto y largo plazo, teniendo en cuenta el impacto que se estaría generando a la alteración del suelo y subsuelo, así como también las condiciones naturales del paisaje y variación del ecosistema por la deforestación de más de 30 hectáreas así como la contaminación a las fuentes hídricos a causa de los químicos que serían vertidos en la quebrada La Mina la cual desemboca en el rio Guineo.
El segundo hecho se produjo en la vereda La Pedregosa, también del municipio de Villagarzon, al noroccidente del Putumayo. Hasta el lugar llegaron soldados del Batallón de Infantería N.25, quienes tras varios días de labores de inteligencia y maniobras militares, localizaron una válvula ilegal de donde estarían extrayendo cerca de 15 barriles de crudo diario del oleoducto Toroyaco.
Tras el seguimiento realizado, fue descubierta una refinería ilegal en donde los criminales estarían procesando el combustible para convertirlo en uno de los precursores químicos necesarios para el procesamiento de droga.
Los uniformados encontraron dos piscinas con petróleo crudo apoderado, una piscina más con el hidrocarburo ya refinado artesanal, que contenían más 70 barriles de crudo y 1905 galones de refinado artesanal.
En los hechos no se produjeron capturas.
En la zona las Fuerzas Militares continúan con el despliegue de operaciones que permitan localizar más estructuras clandestinas como estas y, además de golpear las finanzas criminales de las disidencias de las Farc, se pueda detener el grave daño ambiental que generan estas actividades ilegales.