Desde hace 8 años el Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) ha orientado los planes y políticas de doctrina; formación, capacitación, instrucción, entrenamiento, reentrenamiento e investigación, en las escuelas de formación y capacitación del Ejército Nacional para mantener la calidad y competencias necesarias para dar respuestas a las necesidades de la Fuerza.
En la actualidad el CEDOC tiene a cargo unidades orientadas en tres autopistas: Formación, Capacitación y entrenamiento. Formación: Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova' ESMIC, Escuela Militar de Suboficiales 'Sargento Inocencio Chincá' EMSUB, Escuela de Soldados Profesionales 'Soldado Pedro Pascasio Martínez' ESPRO; capacitación: Centro de Educación Militar CEMIL, Centro de Misiones Internacionales y Acción Integral CEMAI y el Centro Internacional de Desminado CIDES, con sus centros de Generación de Conocimiento y doctrina: Centro de Doctrina del Ejército CEDOE, Centro de Estudios Históricos del Ejército CEHEJ; y la última autopista, el entrenamiento con la Brigada de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento BRIER y el Centro Nacional de Entrenamiento CENAE. También cuenta con la Dirección de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento DITER, la Dirección de Educación DIEDU y la Dirección de Ciencia y Tecnología DITEC.
El Comando de Educación y Doctrina cumple su octavo aniversario, motivo por el cual es de resaltar la importancia que tiene el Sistema de Educación en la Fuerza, ya que a través de sus Centros y Escuelas forma, capacita y entrena a la razón de ser de la Fuerza 'El Soldado'.
Durante este tiempo a través de sus escuelas ha capacitado a 34.050 hombres y mujeres en cursos militares, en educación complementaria y superior a 22.700. Así mismo, se capacitó a 320 oficiales y suboficiales en cursos militares en el exterior, fortaleciendo las capacidades militares y que impactaran a las unidades en el área de operaciones, alineados a las políticas de los comandantes el cual es elevar las capacidades profesionales de los integrantes de la Institución.
Continuando con las capacidades, se ha fortalecido a 400 alumnos en el aprendizaje en un segundo idioma, contribuyendo a la interacción global mediante la incorporación de la diversidad cultural permitiéndole al Ejército la interoperabilidad con Ejércitos de países amigos.
Además, dentro del convenio con el SENA y el programa de preparación para el retiro de los soldados profesionales con 19 y 20 años de servicio, ha contado con 23.500 soldados los cuales se formaron en diferentes programas de formación tecnológica, técnica, operativa, auxiliar y complementaria de acuerdo su nivel de escolaridad. Asimismo, se han realizado 90 publicaciones militares entre ellos 17 manuales fundamentales, 17 manuales de referencia, 37 manuales de campaña y 19 manuales técnicas del Ejército; así como 15 publicaciones más entre manuales de entrenamiento militar, reglamentos y cartillas de educación y entrenamiento.
Autor: Prensa - Comando de Educación y Doctrina