La droga incautada tendría un valor aproximado en el mercado internacional superior a los 10.000 millones de pesos.
No cesan las operaciones militares en el suroccidente colombiano en contra del narcotráfico. Esta vez, gracias al trabajo entre el Ejército Nacional, con inteligencia de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se llegó hasta la vereda El Placer, Jamundí, Valle del Cauca, donde se ubicó y destruyó de manera controlada un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína con cinco subestructuras.
La ofensiva contra las economías ilícitas fue realizada por tropas especiales del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en apoyo a la intervención que adelanta la Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional en este departamento. Según informaciones de inteligencia, el estupefaciente pertenecería al grupo armado organizado residual Jaime Martínez, del autodemoninado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Esta importante operación deja una afectación a las finanzas ilegales en más de 10.000 millones de pesos, la destrucción de más de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, 250 kilogramos de insumos sólidos, más de 1500 insumos líquidos, además de las 5 subestructuras (cocinas, estructura principal, oxidadero, secadores y alojamiento), donde podían albergar más de 35 personas.
En el marco del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional mantiene todas sus capacidades diferenciales para realizar golpes contundentes en contra del narcotráfico, a fin de debilitar las economías ilícitas de estas estructuras que pretenden generar zozobra en esta región del país.
Autor: Prensa - División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional