16 uniformados de la Policía Nacional se entrenaron en la Escuela de Aviación Naval para adquirir técnicas que les permitirán salvaguardar la vida humana en mares y ríos.
Esta escuela de la Armada de Colombia es el único centro de entrenamiento en el país que realiza este tipo de ejercicios con Certificación Internacional OPITO y OMI.
La Armada de Colombia, a través de su Escuela de Aviación Naval en Barranquilla, entrenó a 16 uniformados de la Policía Nacional, entre pilotos, copilotos y técnicos de vuelo de ala rotatoria, en técnicas de supervivencia y escape de cabina de helicóptero bajo el agua (HUET, por sus siglas en inglés), lo cual les permite a las tripulaciones adquirir habilidades para salvaguardar la vida humana, en caso de sufrir un accidente aéreo en cuerpos de agua o en altamar.
Este entrenamiento, que se divide en fase teórica y práctica, desarrolla habilidades en las tripulaciones de vuelo para reaccionar de forma oportuna, en el marco de la seguridad integral, ante emergencias aeromarítimas y fluviales que se puedan presentar durante las rutas de los vuelos.
Durante la fase práctica, los pilotos, copilotos y técnicos de vuelo se enfrentaron al ejercicio realizado bajo condiciones meteorológicas deterioradas, aprovechando la capacidad de efectos especiales con la que cuenta el simulador del Centro de Entrenamiento y Simulación de Emergencias Aeromarítimas de la Armada de Colombia.
Cabe destacar que, la Escuela de Aviación Naval de la Armada de Colombia es el único centro de entrenamiento en el país que realiza este tipo de ejercicios con Certificación Internacional OPITO - Offshore Petroleum Industry Training Organisation y OMI -Organización Marítima Internacional; fortaleciendo las habilidades de las tripulaciones de vuelo, militares y civiles, para solventar de manera adecuada y oportuna las emergencias en cuerpos de agua y altamar, indispensable para realizar operaciones Offshore en el sector Oil & Gas.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso de proteger la soberanía nacional con tripulaciones altamente entrenadas, preservando la vida humana en el territorio marítimo y fluvial, a través de operaciones y entrenamientos conjuntos y coordinados que permitan a los integrantes de la Fuerza Pública fortalecer las capacidades de reacción ante eventos o situaciones de emergencia.
Autor: prensa – Armada de Colombia