Fue a través de redes sociales, con falsos perfiles y promesas de un negocio rentable, que este sujeto logró que la víctima le compartiera fotografías comprometedoras (sexting).
En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho y en respuesta a una denuncia, el Gaula Militar Risaralda, en una operación interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, capturaron a un sujeto que pretendía recibir una extorsión de 300.000 pesos por parte de una mujer que reside en este municipio.
Este hombre realizó la acción ilegal a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, enviando, en primer lugar, una invitación, haciéndose pasar por una mujer y al recibir la aceptación, contactó a la persona, manifestando un gusto por los tenis y, posteriormente, ofreciendo un negocio por fotografías de los zapatos desde las rodillas hasta los pies.
Después de esta conversación, en la misma red social, la víctima recibió una nueva solicitud de amistad, pero esta vez, de un hombre y al admitirla, también la contacta, expresándole que le parecía una mujer muy bonita.
El victimario, jugando el papel de las dos personas y diciendo que es una mujer, le dice que es necesario enamorar al sujeto y enviarle fotografías comprometedoras, utilizando los tenis, para poder acceder al negocio. Cuando este obtiene el material, realiza exigencias de índole sexual, asegurando que, si convienen un encuentro, no las publicaría en las plataformas digitales.
Paso seguido, la víctima se niega a esta petición y decide acudir al Gaula Militar Risaralda, donde funcionarios hacen varias recomendaciones a la afectada e inician la investigación, determinando que era la misma persona con dos perfiles, uno femenino y otro masculino.
Siguiendo las recomendaciones, ella llegó a un acuerdo con el hombre. Iba a entregarle una suma de dinero a cambio de no publicar las fotografías. En el momento del encuentro en un centro comercial, cuando recibía 300.000 pesos, fue capturado en flagrancia, por lo que quedó a disposición de la autoridad competente y sindicado por el delito de extorsión simple.
El Gaula Militar Risaralda está comprometido con la integridad de los colombianos e invita a la comunidad a ser precavidos con el manejo de las redes sociales; así mismo, está presto a recibir denuncias a través de la línea gratuita nacional 147.
Autor: prensa - Quinta División del Ejército Nacional