Tras a alerta de la ciudadanía, sobre presuntas amenazas de grupos armados organizados por el control ilegal del territorio, y luego de un consejo de seguridad, se ordenó el envío de Fuerzas Especiales terrestres y fluviales. Se dispuso también de una línea gratuita para denunciar a los criminales. Ofensiva.
Con tropas de la División de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional, así como unidades de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerzas Aeroespacial, las Fuerzas Militares, fortalecieron el dispositivo de seguridad en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
Con el desarrollo de operaciones terrestres, fluviales y aéreas sobre las poblaciones aledañas a los ríos Caquetá y Orteguaza, y sobre los cuales existía temor entre la población por presuntas intimidaciones de las disidencias de las Farc que mantienen una disputa ilegal por el control de las rutas para el narcotráfico.
Por esta razón, desde el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares se dispuso el envío de un componente especial para mantener un constante monitoreo sobre estas importantes vías de comunicación que sirven a los dos departamentos del sur de país y que a diario son empleadas para desarrollar actividades comerciales.
Más de 100 hombres de las Fuerzas Especiales estarán desplegados en puntos estratégicos para contrarrestar y neutralizar cualquier acción contra la seguridad y el bienestar de la población. Así mismo, la Infantería de Marina tendrá botes artillados que navegarán los afluentes viales y realizarán monitoreo y control a las embarcaciones que por allí surcan. Por su parte la Fuerza Aeroespacial dispuso de helicópteros para el movimiento de tropas y la vigilancia desde el aire. Así mismo contarán con aeronaves no tripuladas para realizar registros en tiempo real.
El objetivo de las tropas es garantizar la soberanía, el tránsito y la libre movilidad sobre los afluentes y evitar que los grupos armados organizados realicen acciones criminales que puedan alterar la tranquilidad de los habitantes de esta región.
Las Fuerzas Militares dispusieron de las Línea Gratuita Nacional 107 contra el terrorismo la cual estará habilitada las 24 horas del día, para que las personas puedan denunciar, con absoluta reserva, la presencia de ilegales en la zona, para que de esta manera las autoridades puedan actuar de manera pronta y oportuna.