A bordo de un C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana llegó el sistema contraincendios Guardian Caylym, en respuesta a la solicitud de ayuda internacional hecha por el Gobierno.
Al Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá, llegó el sistema Guardian Caylym desde Lima - Perú, como resultado de la gestión realizada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas – SICOFFA y la Cancillería, logrando que la Fuerza Aérea del Perú enviara 220 contenedores tipo A22, los cuales serán lanzados desde aeronaves militares y tres equipos de llenado de contenedores en tierra, para apoyar las labores de extinción de incendios en el país.
Estos contenedores cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros. Las cajas están fabricadas de materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100% y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes.
Este sistema tiene la facilidad de ser desplegado desde aeronaves que cuentan con compuerta trasera y rodillos para el lanzamiento de carga, permitiendo que aviones que vuelan a gran altitud realicen este tipo de misiones, ya que crea una línea consistente y continuada de agua con líquido retardante, siendo muy efectiva para aplacar las llamas.
Igualmente, las tripulaciones de la FAC recibieron las instrucciones para el manejo y utilización del sistema por parte de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, mediante un briefing que se llevó a cabo en la Base Aérea del Callao, en el país hermano. De esta manera, se dará inicio a las misiones de extinción de incendios forestales con este sistema, manteniendo un esfuerzo continuado que contribuya a la preservación del medio ambiente.
Autor: prensa - Fuerza Aérea Colombiana