Desde el año 2022 soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °1 intervinieron 21 sectores en el municipio de Achí, Bolívar, para descartar la sospecha de minas antipersonal en el territorio.
Empleando las tareas de estudios no técnicos, las cuales fueron monitoreadas y aprobadas por la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, AICMA-CO/Organización de Estados Americanos (OEA) en cumplimiento de los estándares internacionales, normas técnicas colombianas AICMA y procedimientos operacionales aprobados, los uniformados lograron liberar el municipio.
Si bien los equipos de Estudios No Técnicos desarrollaron reuniones de enlace comunitario con autoridades locales y habitantes, se implementaron 43 capacitaciones en pro de fortalecer los comportamientos seguros y evitar o mitigar el riesgo directo con la exposición de la amenaza que generan las minas antipersonal en el territorio.
Es así como la intervención del desminado humanitario en el municipio, favorece cerca de 20.000 habitantes que ahora podrán transitar en sus terrenos con mayor tranquilidad, comercializar sus productos y garantizar su desarrollo económico en las actividades propias como ganadería, agricultura y pesca.
Además, con el fin de proteger a los ecosistemas, los soldados dieron a conocer herramientas para contribuir a un ambiente sostenible y reforzar el manejo de residuos sólidos y fuentes hídricas.
Cabe resaltar que gracias al compromiso de los soldados desminadores y el apoyo de los habitantes que aportan información para descontaminar las regiones, el Ejército Nacional ha declarado 269 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.
Autor: prensa - Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional