Ella es la teniente Juliana Barrera Pardo, comandante del escuadrón del Grupo de Caballería Mecanizado N.º 10 Tequendama, de la Décima Tercera Brigada. Esta unidad es la encargada de realizar tareas tácticas para asegurar y controlar los principales ejes viales y cascos urbanos en varios municipios de la provincia de Sabana Centro, Cundinamarca.
Barrera nos relata que en los inicios de la carrera militar comandó soldados regulares y profesionales en la ciudad de Florencia, Caquetá. Durante su trayectoria se ha enfrentado a diferentes retos al realizar cursos de combate, donde se desarrollaban las mismas actividades que los hombres. Gracias a estos desafíos, ha logrado forjar su carácter, piedra angular en el Ejército Nacional.
Sin embargo, una de las cosas más difíciles ha sido estar lejos de sus seres queridos. «Al final ellos son mis motivadores para estar acá. Mi familia guarda un amor inmenso por las Fuerzas Militares y pertenecer a esta institución. Este había sido mi sueño desde que tengo memoria», expresa Barrera, con gran emoción.
Actualmente, trabaja y encabeza dos equipos de motocicletas conformados por un suboficial y 14 soldados profesionales. Ellos trabajan por la defensa y el bienestar de los habitantes que transitan la vía que de Bogotá conduce a municipios como Chía, Cajicá, Zipaquirá y Tocancipá.
La teniente Juliana refleja en su rostro la felicidad y gratitud que siente al desarrollar sus labores. «Es hermoso vivir esta experiencia porque, poco a poco, las mujeres hemos dejado huella en el Ejército Nacional. Un gran ejemplo ha sido el trabajo que he realizado, día a día en conjunto de la unidad para brindar tranquilidad a los ciudadanos, y que así puedan disfrutar de las fiestas decembrinas en familia».
Gracias a los éxitos operacionales de este Grupo de Caballería se ha fortalecido la seguridad y el desarrollo económico de la región. El Ejército Nacional va a estar desplegado a lo largo y ancho del país, para brindar protección a todos los colombianos que tienen viajes programados y que se van a desplazar por cada uno de nuestros corredores viales del territorio colombiano durante esta Navidad.
Autor: prensa - Ejército Nacional