Las trampas mortales prohibidas en los protocolos de las normas del Derecho Internacional Humanitario, amenazaban con afectar la integridad física de la población campesina en zona rural de Algeciras, Huila.
Se trata de una Mina Antipersonal, MAP, y un Artefacto Explosivo Improvisado, AEI, que fueron ubicados por soldados del Batallón de Alta Montaña No. 9 orgánicas de la Novena Brigada, gracias al empleo del binomio canino y a las labores de registro y control.
La operación se concentró en la vereda La Arcadia del municipio de Algeciras en el oriente del Huila; allí, las unidades trabajan por limpiar los campos huilenses de este tipo de amenazas que en el pasado fueron instalados con propósito de frenar el avance de la Fuerza Pública hacia las zonas campamentarias de las estructuras armadas ilegales que hacían presencia delictiva en el área.
Una vez el canino antiexplosivo dio positivo para la presencia de explosivos, el Exde – Delta, inició los protocolos de seguridad para destruir controladamente las trampas mortales, acción que permitió entregar un parte de tranquilidad a la población campesina que a diario transita por el sector.
Ratifican los soldados su compromiso de trabajar en cada rincón de la geografía huilense, velando por la seguridad e integridad de cada ciudadano de bien.
Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional