Cauca. El desarrollo de operaciones de control territorial adelantadas por tropas del Gaula Militar Valle, en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, se logró la captura de dos sujetos que se movilizaban en una camioneta con abundante material explosivo, por la vía que comunica a los municipios de Suárez y Timba, en el norte del Cauca.
Mediante puesto de control instalado en la vereda San Francisco, jurisdicción de Suárez, fue ubicado un vehículo, el cual al momento de ser registrado por el binomio canino arrojó positivo para presencia de material explosivo. Una vez verificado el contenido del automotor, se encontró un lanza cohete antitanque M-80 de fabricación yugoslava y 235 bloques de demolición pentolita ecuatoriana.
El personal capturado, el material explosivo, así como el vehículo y un celular que se encontró al interior del mismo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 93 de crimen organizado de Cali, para continuar con su respectivo proceso de judicialización.
De acuerdo con las primeras informaciones, este material al parecer iba a ser comercializado por la compañía ‘Milton Hernández Ortiz’ del Grupo Armado Organizado Eln, estructura que delinque en la zona, entre tanto, la autoridad competente continuará las investigaciones que permitan establecer a quién pertenecía el explosivo.
Con este resultado se logra neutralizar cualquier tipo de atentado terrorista contra la Fuerza Pública, la población civil y la infraestructura crítica de la Nación, que pretendieran realizar los grupos que delinquen en el suroccidente colombiano, demostrando una vez más el compromiso del Ejército por garantizar la seguridad en esta parte del territorio nacional.
El Gaula Militar invita a la población a denunciar cualquier tipo de información que permita actuar de manera efectiva, contra todos los factores de inestabilidad que afectan la tranquilidad de los habitantes de la región.
Fuente: Ejército Nacional.