Cinco Oficiales Profesionales de la Reserva Naval al servicio del Archipiélago en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ascendieron en las instalaciones de la Estación de Guardacostas de San Andrés.
Durante el evento que contó con la asistencia de los hombres y mujeres que protegen la soberanía y garantizan la seguridad por tierra, mar y aire en la región insular, el Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, señor Capitán de Navío Gustavo Adolfo Valbuena Perdomo, resaltó la vocación, pasión y liderazgo de estos profesionales, quienes se han convertido en articuladores entre la Armada Nacional y la población isleña y raizal, contribuyendo con el esfuerzo no armado, la sostenibilidad y el desarrollo del poder marítimo en la región insular.
Estos orgullosos representantes del Comando Específico de San Andrés y Providencia, han realizado diversos proyectos sociales en pro de la comunidad, enmarcados en brigadas de salud, jornadas de apoyo al desarrollo, jornadas de limpieza de playas, así como conciencia ciudadana, cultura costera y marítima.
Uno de los reconocimientos más merecidos por el trabajo con la población isleña y raizal del Archipiélago se otorgó al capitán de corbeta de la Reserva Naval Federico Peterson, quien hizo parte del primer grupo de Oficiales de la Reserva de San Andrés que ascendieron el 20 de noviembre de 1993 y quien desde esa época trabaja incansablemente por contribuir al cumplimiento de la misión institucional en la isla. La conformación del primer curso de oficiales de la Reserva de San Andrés, estuvo bajo la dirección del entonces Coronel de Infantería de Marina Jesús María Castañeda Chacón, excomandante de este Comando.
Con esta ceremonia se remembró el nacimiento de la Reserva de San Andrés en marzo de 1993, con la iniciación del primer curso de formación, integrado por 12 alumnos, 5 raizales y 7 residentes. Este curso fue llamado ‘Resolute’, en honor a los marinos isleños tripulantes de la Goleta Isleña del mismo nombre, atacada durante la Segunda Guerra Mundial por un submarino alemán en aguas de Providencia.
Durante este año, que se cumple el vigésimo quinto aniversario de la Reserva Naval en San Andrés, el Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará trabajando de forma mancomunada, con el fin de brindar bienestar y mejorar la calidad de vida de la población insular colombiana, contribuyendo a la conservación de la cultura de las islas y al fortalecimiento del tejido social, ejerciendo la soberanía y defensa nacional, manteniendo la integridad territorial, así como los derechos históricos de pesca de nuestra comunidad del archipiélago, entre otros.
Fuente: Fuerza Naval Del Caribe