La sustancia es uno de los principales componentes para la transformación de la Base de Coca. Los continuos controles sobre el eje vial, permitieron que, tropas del Batallón de Infantería No.27 ‘Magdalena’, de la Novena Brigada, lograran la incautación de la sustancia química avaluada en el mercado ilícito, en 65 millones de pesos.
La operación se concentró en la vereda El Cedro, del municipio de Pitalito, en el sur del Huila; información suministrada vía telefónica, advertía del movimiento de un vehículo con la sustancia química.
Los rigurosos controles permitieron hacerle la señal de pare al vehículo tipo camión de placa THR 503 que cubría la ruta Pitalito – Mocoa – Putumayo y tras la inspección, en medio de bultos de cascarilla de arroz prensado, fueron halladas 40 canecas, para un total de 600 galones de ácido sulfúrico.
Por el hecho fue capturado en flagrancia el conductor del vehículo identificado como Wilky Sneider Lizcano Galindo, a quien le fueron dados a conocer sus derechos y de inmediato puesto a disposición de la autoridad competente, junto con el vehículo y la sustancia, por el delito de Tráfico de Sustancias para el Procesamiento de Narcóticos.
Para el proceso de judicialización, la unidad militar contó con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.
Las labores para dañarles el negocio a las bandas dedicadas al narcotráfico, se fortalecen y no dan tregua.
Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional