1. El día 23 de marzo del año en curso, en horas de la noche, dos uniformados, que se encontraban realizando labores de registro y control en el área urbana del municipio de Fortul en el departamento de Arauca, resultaron heridos por la activación de un artefacto explosivo improvisado, instalado por el Frente Domingo Laín Sáenz del Grupo Armado Organizado GAO - Eln, en una de las vías principales.
2. Se trata del Teniente Carlos Andrés Candela Candela del Ejército Nacional y del Patrullero Luis Martín Gelves Castellanos de la Policía Nacional; los hechos se registraron cuando al paso de su patrulla activaron por telemando la carga explosiva, por lo que fueron trasladados al Hospital del municipio de Saravena departamento de Arauca, lugar en el cual están recibiendo la atención médica requerida, recuperándose satisfactoriamente.
3. Este Comando insta públicamente, a los organismos defensores de Derechos Humanos a fijar su atención, sobre la reiterada vulneración a los Derechos Humanos DDHH y a las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario DIH, que los Grupos Armados Organizados GAO - Eln y GAOr Estructura Primera, respectivamente, realizan al utilizar medios y métodos de guerra ilícitos con la instalación indiscriminada de artefactos explosivos improvisados en esta región.
4. La Fuerza de Tarea Quirón y sus Unidades Tácticas, continuarán ejecutando operaciones militares en el departamento de Arauca de forma permanente, con el fin de proteger a la Población Civil.
“FE EN LA CAUSA”