La Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, atendió el llamado de los tripulantes de dos embarcaciones que quedaron a la deriva por diferentes daños en sus motores, rescatándolos y poniéndolos a salvo, en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.
El primer llamado de auxilio fue recibido por la Estación de Guardacostas de Bahía Solano vía telefónica por parte de la embarcación de pesca ‘BT Pescador’, que había zarpado con cinco tripulantes desde Bahía Solano a realizar faena en Bahía Cupica, cuando sus motores presentaron problemas y quedaron a la deriva durante cuatro horas.
Inmediatamente se conoció la situación, las Unidades de Guardacostas se trasladaron a la zona y después de verificar el estado de los tripulantes, apoyó la embarcación, remolcándola hasta el muelle turístico de Bahía Solano, donde pudieran atender su situación.
Así mismo, otra llamada telefónica de unos pescadores artesanales que habían quedado a la deriva, en la bocana del río San Juan advirtió a la Estación de Guardacostas de Buenaventura de la situación. Los dos pescadores, un adulto y un menor de 17 años, habían zarpado desde el corregimiento de Juanchaco, cuando la lancha presentó daño en el motor, después de unas horas de intentar arreglarlo sin éxito, se comunicaron telefónicamente para pedir auxilio.
La Unidad de Guardacostas que zarpó desde el área general de Buenaventura donde desarrollaba operaciones de control marítimo, los localizó y remolcó hasta el corregimiento de Juanchaco, donde solucionarían los incovenientes de la embarcación.
Este año, la Fuerza Naval del Pacífico ha rescatado con vida a 113 personas que presentaron emergencias en el Litoral Pacífico.
La Armada de Colombia invita a los pescadores a tomar las medidas de seguridad necesarias al momento de hacerse a la mar, así como informar cualquier emergencia a las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas o a través del canal VHF marino 16.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico