Los sujetos que harían parte del Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, conocido como San Roque fueron capturados durante una operación coordinada entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, que tuvo lugar en Cartagena y los corregimientos de Bayunca y Punta Canoa.
La exitosa operación se llevó a cabo de manera simultánea en diferentes sectores del departamento, hasta donde llegaron tropas del Gaula Militar Bolívar y del Batallón de Infantería de Marina No.12, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.1 de la Armada de Colombia, uniformados de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Cartagena y del Gaula Elite Militar Conjunto Nacional No.1 para dar cumplimiento a unas órdenes de captura emitidas por la Fiscalía 62 seccional Estructura de Apoyo.
Los hombres entre los 20 a 56 años, eran requeridos por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.
Los hoy capturados utilizaban motocicletas para cometer los hurtos sobre las carreteras de diferentes barrios de la ciudad y los corregimientos, y luego de cometer los ilícitos de manera organizada utilizaban viviendas ubicadas en el barrio Olaya Herrera para guardar los elementos hurtados entre los que se destacan joyas, celulares y pertenecías de valor.
Durante la operación también fue incautada una motocicleta y seis equipos de comunicación que serían utilizados para cometer los hurtos.
Tras cumplir las diligencias judiciales el material y los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, estos últimos deberán responder por los delitos que se les acusa.
La Armada de Colombia seguirá desarrollando operaciones con la Policía Nacional que permitan debilitar y desarticular los diferentes grupos al margen de la ley que con su accionar delictivo, intentan infundir temor entre la población civil afectando la tranquilidad y seguridad de los municipios y corregimientos del caribe norte colombiano.
Fuente: prensa – Armada de Colombia