Al parecer este individuo habría huido a esta zona intentando esconderse de la ofensiva operacional desplegada en contra de la comisión que habría perpetrado esa cobarde acción que le costó la vida a un suboficial y un soldado profesional el pasado 11 de julio.
Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares interinstitucionales desplegadas con la Fiscalía en contra de los fenómenos de criminalidad, lograron la captura de alias ‘El Mono’ o ‘El Poncho’, presunto cabecilla del grupo armado organizado residual GAO-r, Estiven González, que delinque en el departamento de Nariño y que estaría involucrado de manera directa en la planeación y realización de la acción terrorista donde murieron dos de nuestros militares el pasado 11 de julio en Cumbitara.
La captura se produjo en el municipio de Planeta Rica, al sur oriente de Córdoba, hasta donde llegaron los militares, alertados por información aportada por la Red de Participación Cívica, que ya había alertado sobre las intenciones de este sujeto de huir de la zona en donde delinquía, para esconderse y evadir la acción de las autoridades. Pero un detallado y milimétrico trabajo de inteligencia militar permitió ubicar al bandido que intentaba hacerse pasar como un humilde habitante de esta población.
Mediante orden de allanamiento emitida por la Fiscalía 165 Especializada, se pudo capturar a este hombre a quien le fueron halladas un arma de fuego, munición y equipos de comunicaciones.
También se ha podido establecer que además de planear y realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública, este individuo sería el articulador del sistema de finanzas ilegales de ese grupo armado organizado residual en Nariño realizando contactos y alianzas criminales con carteles de la droga de Sinaloa, México, el ‘Clan del Golfo’ y narcotraficantes de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
El sujeto y el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso judicial.
El cobarde ataque a una patrulla militar el pasado 11 de julio, ocurrió mientras miembros del Ejército Nacional realizaban un movimiento táctico en Cumbitara Nariño. En este hecho perdieron la vida el Sargento Segundo Jonathan Verdugo Vargas y el Soldado Profesional Alex Irua Tutalcha y siete más resultaron heridos.
Con este importante resultados operacional se da un contundente golpe al grupo armado organizado residual subestructura Estiven González que delinque en el sur occidente del país y demuestra las capacidades diferenciales del Ejército Nacional al lograr la captura de un sujeto que salió de su zona delictiva para esconderse de las autoridades.
Fuente: Ejército Nacional