Luego de presentarse el asesinato de un ciudadano el sábado 13 de julio en el municipio de Hato Corozal, Casanare, mediante la activación del plan candado y en una rápida reacción de las tropas de la Décima Sexta Brigada unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se logró la captura en flagrancia de dos sujetos señalados presuntos asesinos.
La operación se llevó a cabo en la vereda conocida como Las Tapias, del municipio de Hato Corozal, sobre la vía que del casco urbano de esa localidad conduce hacia el puente La Cabuya, donde soldados del Grupo de Caballería Montado No.16 Guías de Casanare, interceptaron a dos sujetos que se movilizaban en un vehículo tipo taxi y una motocicleta, a quienes se les hallaron dos pistolas calibre 9 milímetros, cuatro proveedores y 48 cartuchos para las mismas, además en el vehículo se encuentra documentos y pertenencias de la persona asesinada minutos antes.
Según labores de inteligencia, los capturados son alias ‘Manchas’ y alias ‘Jhon’, quienes pertenecerían al batallón héroes y mártires del frente de guerra oriental del Eln, que delinque en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá. Estos sujetos que al parecer llevaban cuatro años al servicio de esta organización, se desempeñarían como sicarios de este grupo armado organizado, encargados de cometer asesinatos en los tres departamentos.
Así mismo, estos sujetos presuntamente en el año 2018 habrían participado en el homicidio de un soldado profesional en el municipio de Fortul, Arauca, a quien lo hicieron descender del taxi en el que se movilizaba y posteriormente procedieron a asesinarlo.
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, con apoyo judicial de la Policía Nacional y la Fiscalía.
De igual manera se resalta, que el 3 de julio, tropas del Ejército Nacional frustraron un acto terrorista que pretendía realizar este grupo armado organizado en el sector del puente La Cabuya, límites entre Casanare y Arauca, utilizando un artefacto explosivo, que fue neutralizado de manera controlada por los soldados del Grupo Guías de Casanare.
Las tropas de la Octava División del Ejército Nacional continuarán fortaleciendo las operaciones militares con el fin de mitigar la violencia provocada por los integrantes de los grupos al margen de la ley e invita a la comunidad en general a denunciar a la línea gratuita Nacional 147 cualquier presencia de personas sospechosas.
Fuente: Ejército Nacional