Durante 2019 se han destruido 1.879 artefactos explosivos en el departamento de Arauca, instalados por los Grupos Armados Organizados que han incrementado el uso de estos métodos ilícitos de guerra para afectar de manera indiscriminada a la población civil y a la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional desarrolla varias operaciones militares apoyadas con la red de participación cívica, donde se logró hallar y destruir en el departamento de Arauca, dos artefactos cargados con 70 kilos de explosivos, que pretendían ser utilizados para adelantar diferentes acciones terroristas en esta zona del país.
Los artefactos explosivos fueron instalados por los terroristas del Frente ‘Domingo Laín Sáenz’ de la Comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, en dos puntos de la vía La Soberanía en el municipio de Arauquita, entre su zona urbana y el Centro Poblado La Pesquera, donde transitan más de 1.200 personas diariamente entre turistas, estudiantes, campesinos, comunidad en general y tropa del Ejército Nacional que se encuentran en el sector.
Las acciones militares se llevaron a cabo en las veredas Las Acacias y Las Bancas, donde fueron hallados dos contenedores, uno plástico y otro metálico cargados con 20 y 50 kilos de explosivo respectivamente para activarlos por radiofrecuencia y cable mando.
El Ejército Nacional reitera el rechazo al uso de estos elementos letales por parte del Gao Eln, siendo una clara evidencia de la infracción a los principios del Derecho Internacional Humanitario, y violación a los Derechos Humanos. Al mismo tiempo la institución agradece e invita a toda la comunidad del departamento de Arauca a seguir brindando información oportuna a la línea gratuita especializada 147 y así frustrar cualquier acción terrorista que altere la tranquilidad de propios y visitantes en esta región de la Orinoquía colombiana.
Fuente: Ejército Nacional