Valle del Cauca. Unidades de la Armada Nacional rescataron a siete pescadores que se transportaban en dos embarcaciones y naufragaron cuando realizaban tránsito por el sector de Ladrilleros en el municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, debido a las malas meteomarinas presentes en la zona.
Los pescadores habían zarpado de una comunidad del río San Juan en el Chocó hacia Buenaventura, para realizar faena de pesca y debido a las malas condiciones meteomarinas presentes en la zona, decidieron ingresar a la comunidad de Juanchaco y esperar el amanecer para continuar con su recorrido.
Cuando navegaban frente a la comunidad de Ladrilleros, las lanchas se golpearon con un bajo y una ola hizo que una lancha cayera encima de la otra provocando su hundimiento casi instantáneo, cayendo todos los pescadores al mar.
Uno de los pescadores nadó hasta la playa y dio aviso a la Policía Nacional en Juanchaco, quienes se comunicaron con el Centro de Operaciones de la Fuerza Naval del Pacífico. Inmediatamente, fue desplegada una Unidad de Guardacostas que realizaba patrullajes en la zona, hasta el sector del naufragio.
El personal de la Armada Nacional localizó los seis pescadores y los rescató del agua, transportándolos hasta el muelle de Juanchaco donde manifestaron que tenían contusiones y algunos golpes. En el lugar, se recogió el pescador que había nadado hasta la playa y posteriormente, fueron trasladafos hasta el puerto de Buenaventura, donde fueron llevados a bordo de una ambulancia hasta un centro médico, para brindarles atención médica.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones que permita salvaguardar la vida humana en el mar y le pide a la comunidad de navegantes tener en cuenta las recomendaciones de la Autoridad Marítima, debido a las condiciones meteomarinas adversas, así como no navegar en horarios nocturnos. Cualquier emergencia puede ser reportada a las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas, o a través del canal VHF marino 16.
Fuente: Armada Nacional