Caldas – Tolima. En labores de desminado humanitario desarrolladas en los departamentos de Caldas y Tolima, soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1, hallaron tres artefactos explosivos.
Es así como en área rural de los municipios de Coyaima y Chaparral- Tolima, integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°2, ubicaron una munición sin explosionar y una mina antipersonal.
Uno de los explosivos, se halló en la vereda Santa Marta, Coyaima, gracias a la información suministrada por un habitante que les comentó que mientras recogía leña vio un objeto extraño. De manera que, los desminadores llegaron al lugar indicado y encontraron en un potrero, la granada de mano.
Posteriormente, a través de desminado manual, los uniformados localizaron en la vereda Tequendama, Chaparral, una mina antipersonal de forma cuadrada, cuerpo de plástico e impermeabilizada para mayor duración.
Por su parte, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°3, mediante la técnica de desminado manual, en la vereda El Congal del municipio de Samaná, Caldas, detectaron una mina antipersonal que estaba sobre el camino interveredal que comunica a esa zona con la vereda San Diego.
Más de 50 familias fueron beneficiadas, con la labor de los desminadores que trabajan por despejar de sospecha de minas el territorio colombiano.
Fuente: Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario.