Tolima. Hace un mes fue activado el Plan ‘Horus’ en Colombia y según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en este momento el principal objetivo es hacer visible el trabajo de la Fuerza Pública en las 603 veredas que fueron priorizadas en el país. “Tenemos la obligación de hacer que las comunidades nos vean, por eso cambiamos nuestra doctrina táctica desde hace dos años, porque en ese momento teníamos que estar fuera de la vista del enemigo, y como ese enemigo desapareció ahora podemos estar en contacto con la gente para prestarles distintos servicios y ayudas”, afirmó.
En los 157 municipios y las 603 veredas, afirmó Villegas, la dinámica es brindar tranquilidad a estas zonas que fueron duramente afectadas en la época del conflicto. “Ese es el verdadero corazón de la paz”, indicó desde la parte más alta de la vereda Aguas Claras, en donde se reunió con más de un centenar de habitantes de esa región, quienes hoy agradecen el trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía en el lugar.
“En este recorrido vimos cómo estas veredas del sur del Tolima reciben la paz y la libertad rural para que nuestros campesinos utilicen con tranquilidad sus territorios. El Plan ‘Horus’ tiene la meta de focalizar su trabajo en las veredas priorizadas y además visibilizar la presencia la Fuerza Pública con pelotones liderados por un oficial o suboficial, para que sirvan como enlaces de atención de emergencias médicas o naturales, prevenir amenazas de orden público y violencia, delincuencia común, llevar peticiones al Gobierno sobre proyectos agrícolas, de vías e infraestructura, entre otros”, indicó el Ministro desde la vereda San Fernando.
Villegas aseguró que las Fuerzas Militares y de Policía llevarán aún más tranquilidad y presencia del Estado para acercar a las comunidades con los verdaderos beneficios de la paz: “La importancia de este plan es que garantiza la seguridad para llevar servicios de salud, vías, educación, entre otros”.
Balance de operativos Fuerza Pública 2018
El Ministro de Defensa reveló que en los primeros 25 días de 2018 las Fuerzas Militares y de Policía han neutralizado 144 integrantes del Eln, grupos armados organizados residuales y del ‘Clan del Golfo’.
Aseguró que en lo corrido del año han sido abatidos 19 integrantes del Eln (seis eran cabecillas de primer o segundo nivel), capturados 33 guerrilleros y otros 15 se desmovilizaron. Para un total de 67 neutralizados del Eln.
Villegas exaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas por sus exitosos y continuos operativos en contra ese tipo de amenazas en todo el país.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.