Bolívar. En las últimas horas, en operaciones coordinadas con la Policía Nacional y con participación de Migración Colombia, la Armada Nacional evitó el transporte de estupefacientes en un buque mercante que se encontraba saliendo del puerto de Cartagena con rumbo a República Dominicana.
En la noche de ayer, la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima San José de la Dirección General Marítima recibió una llamada de la motonave Rotterdam Express, de bandera alemana, reportando que se encontraban realizando los protocolos de seguridad establecidos, por encontrar a bordo personal ajeno a su tripulación.
De inmediato, se enviaron Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena y una aeronave de la Armada Nacional para escoltar a la motonave, que se encontraba a 12 millas náuticas de la boya de mar, hasta el sector de Cuatro Calles.
En el lugar se dio inicio a una visita de inspección, para lo cual se requirió el acompañamiento de una unidad de Comandos Navales que realizó el procedimiento de abordaje, logrando el control del buque, encontrando en su interior 10 sujetos vestidos de negro, quienes, de acuerdo con información del capitán del buque, ingresaron de manera irregular vulnerando el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias PBIP.
Al realizar la inspección de los contenedores, se logró ubicar unas tulas, que contenían 185 paquetes rectangulares, a los que se les realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH -, arrojando positivo para 185 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El alcaloide fue puesto a disposición de la Fiscalía.
Al verificar los antecedentes de los 10 sujetos, se estableció que uno de ellos tenía medida de aseguramiento de casa por cárcel, vulnerando esta condición, por lo cual fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Con esta operación, la Armada Nacional logró evitar que saliera de puerto colombiano un cargamento de sustancias estupefacientes hacia puerto extranjero, mediante la modalidad de abordaje en navegación.
La Armada Nacional de la mano de la Dirección General Marítima, la Policía Nacional y Migración Colombia realizarán las investigaciones para establecer la forma como estos sujetos llegaron a bordo y el ingreso del alcaloide; ratificando su compromiso de mantener estándares internacionales de seguridad integral en los puertos y rutas marítimas colombianas a través de las capacidades de control que garanticen el libre desarrollo de las actividades comerciales, evitando así que se consoliden las múltiples amenazas de delito transnacional.
Fuente: Fuerza Naval del Caribe – Armada Nacional.